El objetivo de la institución provincial es dinamizar la zona y generar puestos de trabajo que consigan fijar población

La Junta de Gobierno de la Diputación, que hoy se ha llevado a cabo en el municipio de Villablino, ha conocido hoy el nuevo Plan Director para el Desarrollo de la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitariegos. Un proyecto que, a propuesta de la institución provincial, se ha incluido en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, “con el fin de dinamizar una zona castigada laboral, económica y socialmente”, según explicó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

Esta iniciativa supone una nueva hoja de ruta que sucede al anterior Plan Director, también de Ferrán Goya, que databa del año 1996, y que incluye una serie de actuaciones con las que se pretende desarrollar el turismo de la zona, provocando la reactivación económica.

Este proyecto incluye actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad en la Estación, la creación y ampliación de nuevas pistas y de un snowpark, aumentar las infraestructuras para la creación de nieve artificial o mejorar los servicios y la seguridad, entre otras iniciativas, que supondrán una inversión 7,5 millones de euros, que serán  financiados al 50% por la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).

Todo ello con el objetivo de que los amantes del esquí tengan en esta Estación un nuevo referente para la práctica de este deporte, con todos los servicios necesarios. Pero también, con el objetivo de seguir potenciando esta zona de la provincia. “Estamos en un singular Valle con unas grandes posibilidades turísticas. Queremos continuar atrayendo visitantes, que pueden llegar a través de la nieve, pero podrán también descubrir este gran recurso natural de  nuestra provincia, y su zona de influencia”, explicó Juan Martínez Majo, quien añadió que “La gastronomía, la naturaleza, la historia y la cultura de Laciana son, para nosotros, parte de la riqueza con la que contamos”.

Juan Martínez Majo hizo hincapié en que “Queremos así, crear un tejido económico estable en la zona, que sirva, además, la creación de puestos de trabajo a través de los que fijar población, uno de nuestros grandes objetivos”. 

“La Diputación cree en los recursos endógenos. Cree en la Estación Valle de Laciana-Leitariegos y ha trabajado, trabaja y trabajará para mejorar estas instalaciones con el fin de atraer visitantes en invierno, pero también en verano. Se lo debemos, como una de las alternativas al carbón, a los que durante décadas contribuyeron desde las cuencas mineras leonesas al desarrollo económico y social del conjunto de la provincia”, concluyó.

Junta de Gobierno

Además, en relación con la Estación Invernal Valle de Laciana- Leitariegos, la Junta de Gobierno, que se ha celebrado durante esta mañana en sus instalaciones, ha aprobado destinar 163.229 euros para la instalación de una nueva cinta transportadora. Un nuevo elemento que se une a las iniciativas que han sido presentadas dentro del Plan Director.