La obra ‘K (La Vía Láctea)’, del periodista y poeta madrileño Luis Moreno, ha sido premiada en la 42 edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, certamen recuperado por el Ayuntamiento de León al que se han presentado 96 trabajos de toda la geografía nacional e Hispanoamérica. Este premio está dotado con 6.000 euros.

El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama 2016’, reunido esta mañana en el Hotel París, ha fallado por unanimidad que el mismo recaiga en la obra ‘K (La Vía Láctea)’, obra del periodista y poeta madrileño Luis Moreno, que se presentó  bajo el pseudónimo ‘Uriel’. El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres Sevilla, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura IES; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martinez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.

Un total de 96 trabajos se han presentado a la 42 edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, convocado por el Ayuntamiento de León y recuperado después de varios años sin convocarse. Lo 96 trabajos  proceden de diferentes puntos de la geografía española e Hispanoamérica: Valladolid, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Navalcarnero, Ciudad real, Madrid, Salamanca, Gijón, Barcelona, Doña Mencía, Zaragoza, León, Albacete, Lepe, Marchamalo, Honduras y Molina de Segura entre otros. El jurado ha destacado “calidad extraordinaria” de las obras presentadas.

El ganador, Luis Moreno, ha publicado varias obras como ‘Defensa de la Noche’, que obtuvo el Premio Gerardo Diego en 2005, y ‘Tiempo de balcones’, premio Paul Beckett 2014. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es de 6.000 euros y la obra será publicada por la Editorial Eolas, dentro de la colección, Eria. Se editarán 500 ejemplares.

Margarita Torres ha explicado que el jurado, a la hora de inclinarse por la obra ganadora, ha valorado “su carácter circular, que avanza desde la niñez hasta la espiritualidad, conectando con el presente y también con el otro, o los otros”. Las tres partes en las que se articula la obra giran sobre la K. “El poeta marca un camino en el que desgrana sus preocupaciones con una poesía que aflora constantemente en sus páginas, en las que laten la búsqueda y la complicidad de forma original, con imágenes que sorprenden al lector, ha añadido la concejala.

Torres ha destacado que el Premio Nacional González de Lama es “seña de identidad de nuestra cultura”, un certamen que ha recuperado la Concejalía de Cultura “con el deseo de motivar al mundo creativo y más concretamente a la creatividad poética”.