El curso fue inaugurado ayer en León con gran éxito de participación y muchas novedades, hoy se abrirá en Ponferrada y el jueves en Astorga.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, presidió en la tarde de ayer la inauguración del curso de la sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), en un acto que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, y que contó con la presencia de la coordinadora del programa, Mª Teresa Llamazares, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Jefe de la Sección de Atención a la Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta, Alfonso Trigal Antón, y buena parte de los alumnos que este curso han formalizado su matrícula.

Teresa Llamazares recordó que el PIEx es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León, “que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal”, y explicó que además de los alumnos que realizan el ciclo de tres cursos, están los diplomados que una vez acabado quieren continuar en contacto con la universidad, y que también van a poder hacerlo a través de los cursos que se ofrecen en forma de ‘itinerarios’.

En la sede leonesa el número de matriculados es de 75 en primer curso, (aunque dado que la demanda triplicaba la oferta, fue preciso adjudicar las plazas por sorteo), 56 en segundo y 55 en tercero. A ello hay que sumar 186 en los dos itinerarios que se ofrece a estos alumnos, y 256 en los otros dos dirigidos a los ya diplomados, hasta completar una cifra de 628 matrículas.

CAMBIO DE LA FECHA DE MATRÍCULA E INTRUDUCCIÓN DE LOS ‘ITINERARIOS’

Entre las novedades que fueron presentadas ayer destaca el hecho de que la matrícula para el próximo curso se llevará a cabo en el mes de mayo, inmediatamente después de que finalicen las clases, “para que la organización del programa no sea una permanente y agobiante lucha contra el calendario”.

Otro de los cambios afecta al programa, que a partir de ahora contempla dos materias obligatorias anuales de 20 horas (‘Psicología’ e ‘Historia’ en primero, ‘Arte’ y ‘Ciencia y Tecnología’ en segundo, y ‘Literatura’ y ‘Derecho’ en tercero), que será completado con un itinerario de 35 horas cada curso (se ofertan dos para los alumnos de 1º, 2º y 3º, y otros dos para los ya diplomados).

Los ‘itinerarios’ son un eje común o línea temática que será abordado desde diferentes ciencias y puntos de vista. Los cuatro que se ofertan en el 2016-17 son los siguientes:

– ‘Las ciencias ante los desafíos emergentes’, que acercará las aportaciones de distintas ciencias para enfrentarse a los retos de la sociedad actual, con contenidos relacionados con la antropología, paleopatología, sociología, arqueología, economía, y la salud y calidad de vida.

– ‘El Camino de Santiago: patrimonio cultural y natural’, que versará sobre manifestaciones artísticas del Camino, tradiciones culturales, entornos naturales, etcétera.

– ‘De la granja a la mesa’, que repasará la procedencia de los alimentos y el camino que siguen hasta su consumo, y para ello se estudiarán diferentes aspectos productivos, sanitarios y de seguridad alimentaria, procesado de los alimentos y comercialización, así como las cualidades nutritivas y su consumo apropiado.

– ‘Grandes obras, grandes autores’, dedicado al estudio de obras y/o autores de diferentes ramas del saber, desde la tradición greco-latina hasta San Juan de la Cruz, pasando por el Beato de Liébana, artes musicales o pictóricas, y también las de carácter científico.

En cuanto a los días y horarios, Teresa Llamazares apuntó que las clases de las materias obligatorias se impartirán lunes y miércoles de 17 a 18 horas, y la del itinerario de 18:30 a 19:30. “Uno de los mayores problemas que tenemos es la ubicación, -comentó-, porque nos cuesta encontrar aulas con capacidad suficiente para el número de alumnos”. Por este motivo emplazó al Rectorado y a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para que busquen una solución. “Necesitamos espacios adecuados, -afirmó-, para este desafío emergente y creciente que constituye el interés de la sociedad leonesa ya jubilada por estar en contacto con la ciencia y la cultura”.

La coordinadora del PIEx recordó que también se ha diseñado dos cursos de extensión universitaria de 20 horas de duración sobre informática, especialmente dirigidos a los alumnos del programa, que se celebrarán a finales de octubre y en febrero de 2017, y que serán impartidos en el edificio CRAI-TIC del campus, los martes y jueves.

Finalmente apuntó que el programa será completado con conferencias, talleres, una semana de colaboración con la Biblioteca Universitaria y el Instituto Bíblico Oriental, un taller de Srabble, y diversas actividades complementarias que se irán dando a conocer. Teresa Llamazares concluyó sus palabras agradeciendo el interés de todos los participantes como alumnos de la Universidad de León, y su confianza en que podrá contar “con su colaboración y, sobre todo, su entusiasmo”, ya que para ellos se ha realizado un trabajo “constante, riguroso y tenaz”.