Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, subraya la importancia de la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático

Entrada en vigor

El Secretario General de la ONU subrayó la semana pasada la importancia de la entrada en vigor el próximo 4 de noviembre del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Ban Ki-moon, quien se encuentra en Roma como parte de una gira oficial por Europa, señaló que el jueves pasado fue un día histórico para las Naciones Unidas y la humanidad.

El Acuerdo de París consiguió ayer los dos requisitos que tenía para cobrar vigencia: la ratificación por parte de 55 naciones que sumaran al menos el 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial. Ban indicó que hasta el momento 73 países que representan más del 58% de esos gases han ratificado el Acuerdo.

La responsable de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, destacó la rapidez “sin precedentes” con la que el Acuerdo ha cobrado vigencia y resaltó la importancia que otorgan los países a la lucha contra el fenómeno.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, por su parte, calificó ese logro como “un paso crucial hacia los objetivos fijados en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030”.

El Acuerdo de París se adoptó el pasado 12 de diciembre en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) y busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2 grados centígrados para el fin de este siglo.

Fuente: un.org/Ambientum