El salón de actos del Ayuntamiento acoge el próximo jueves, 13 de octubre, una mesa redonda sobre la enfermedad tromboembólica con motivo de la celebración del día internacional de esta patología. Los jefes de Neumología, Hematología y Cirugía Vascular del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ofrecerán toda la información sobre este enfermedad que tiene una incidencia de 1/1.000 casos habitantes/año, y en los mayores de 85 años la incidencia es de 1/100.

El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo, Pedro Llamas, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, y el jefe Neumología del Hospital de León, Florentino Díez, han presentado la mesa redonda ‘Día Mundial de la Enfermedad Tromboembolia’ que se celebrará en el salón de actos municipal de la calle Alfonso V el próximo jueves, 13 de octubre, a las 19.30 horas, coincidiendo con la celebración del día internacional de esta enfermedad.

Iniciativa en el marco de ‘León, ciudad saludable’

Pedro Llamas ha destacado que el Ayuntamiento, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, se ha unido a la celebración del Día de la Trombosis con “el objetivo de divulgar y promocionar los hábitos de vida saludable entre los leoneses”.

El consumo de tabaco y de alcohol aumenta el riesgo de sufrir esta patología por lo que el Ayuntamiento, dentro del Programa León por una ciudad saludable y en coordinación con el Plan Municipal sobre Drogas y el Complejo Asistencial Universitario de León, ha organizado la mesa redoma sobre la trombosis.

En la mesa redonda, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, participarán el jefe de Neumología del CAULE, Florentino Díez, que realizará la introducción de la jornada. También intervendrán el jefe de Cirugía Vascular, Andrés Zorita, que analizará la trombosis venosa profunda; la doctora en Neumología, Laura Sierra, que hablará sobre la trombosis pulmonar; y  el jefe de Hematología del CAULE, José Antonio Rodríguez; que explicará los tratamientos y los estudios preventivos.

La enfermedad y su prevención

La trombosis es un fenómeno que significa formación de trombos en el territorio circulatorio del organismo. Hay trombos arteriales, que desencadenan  trombosis cerebral o en arterias de extremidades; y hay trombos venosos que se originan en las venas del organismo, ocasionando trombosis en las extremidades o en el pulmón.

La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y se estima en 1/1.000 habitantes/año. En los mayores de 85 años, la incidencia es de 1/100 casos. En el 12% de los casos se desencadena la muerte en los primeros 30 días y en el 7% de los casos hay repetición de nuevos episodios tras seis meses de tratamiento.

Conocer y prevenir estos eventos es lo más recomendable para evitarlos o llegar a tiempo con un tratamiento adecuado. Fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable y reducir el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco constituyen “las principales armas para combatir la enfermedad”, destacó el jefe del servicio de Neumología del Complejo Asistencial de León, Florentino Díez.