Hoy, en la plaza de toros de León, se ha inaugurado la XXIII Feria de Productos de León. 77 empresas han acudido para exponer sus productos en una feria que estará desde hoy hasta el próximo día 12. El acto, además de con el  presidente de la Diputación y del alcalde de León, ha contado con la presencia del consejero de Fomento, la subdelega de Gobierno, el delegado de la Junta, además de vicepresidentes, diputados, concejales varios y otras autoridades, junto con la pregonera leonesa Yolanda León.

La Feria de Productos de León sigue en pleno auge y ya consolidada como referente en las ferias de este tipo. El sector agroalimentario de nuestra provincia, un 10 % del PIB provincial, es “ejemplar” y de “calidad”, según palabras del presidente Majo.

Y se sigue notando en este éxito, la cooperación existente entre Diputación y Ayuntamiento para poner en el mercado nacional e internacional nuestros más preciados productos.

El discurso del presidente de la Diputación de León:

“Querido alcalde… diputado del área, gracias por vuestras palabras… consejero de Fomento, subdelegada del Gobierno, delegado de la Junta, vicepresidentes, portavoces y diputados compañeros de la Corporación Provincial, alcaldes y concejales, amigos de Bragança, excelentísimas e ilustrísimas autoridades… querida pregonera Yolanda León… del Restaurante Cocinandos… profesionales del sector, amigos de nuestra tierra y sus Productos…

Bienvenidos un año más a una de las citas más esperadas en el calendario de ferias de León y de Castilla y León. La nuestra, la de todos nosotros, la de los Productos de León. Una importante cita, como digo, que cuenta en esta edición con una pregonera de primera, Yolanda León. Una cocinera que comparte fogones con Juanjo Pérez en el Restaurante Cocinandos.

Yolanda y Juanjo, Juanjo y Yolanda, una pareja con sabor que se deja querer y trabaja sin descanso para ofrecernos platos muy nuestros, pero con un toque de sabiduría e ingenio que les ha llevado a ser reconocidos nacional e internacionalmente.  

Pero vayamos a lo que hoy nos trae aquí. El sabor de lo mejor de la despensa de nuestra provincia. Hoy lo que toca es reconocer el trabajo de los productores y poner en valor la importancia de esta Feria, que ya alcanza veintitres ediciones.

Tiempo en el que con el trabajo de mis predecesores como presidentes o diputados del área y, sobre todo, de técnicos como José Antonio Álvarez Canal, hemos logrado que al decir  Diputación decimos Productos de León y que si se habla de los Productos de León se les asocia a la Diputación.

Y es que hoy en día son unas 500 las empresas del sector agroalimentario las vinculadas al sello de Productos de León. Más de 14.000 empleos,  un colectivo fuerte y capaz que posibilita que abramos una Feria cada día más  moderna  y profesional.

Inauguramos un encuentro con arraigo, muy querido por los ciudadanos de León, como bien sabe el alcalde. Un encuentro con lo más auténtico, con la innovación, con la experiencia, con lo artesano, con los productos que nos definen como pueblo, como leoneses.

Una feria que sirve de manifestación pública del apoyo de la Diputación al desarrollo del campo leonés, a nuestros agricultores y ganaderos, y a la industria agroalimentaria. Porque sabemos de la importancia del sector en nuestro tejido productivo, ya que alcanza el 10% del PIB provincial y el 15% de las exportaciones de León.

Una realidad que no nos es ajena. Porque la Diputación ha sido pionera durante años, y lo sigue y seguirá siendo, en políticas activas de promoción de lo mejor que da nuestra tierra. Una variedad de alimentos que se caracterizan por ser de gran calidad, especialmente porque aún se mantienen métodos de elaboración artesanales.

Es lo que aquí encontraremos, lo más genuino del sector agroalimentario. Una muestra por y para los productores, restauradores y distribuidores, que pondrán en valor la calidad de la variada gama alimentaria  leonesa. Son 77 empresas, en más de 2.000 metros cuadrados de recinto ferial, de entrada gratuita, que se dirige a un público de unas 200.000 personas de la capital y los municipios de su entorno, además de a los muchos visitantes que del resto de León o provincias limítrofes nos visitan a lo largo de este Puente del Pilar.

Pero…, quién mejor para hablar de las bondades de nuestros Productos que Yolanda León, que desde el restaurante Cocinandos mima y respeta como pocos restauradores la materia prima y a sus productores.

Una cocinera formada en escuelas y restaurantes de León, Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja o Madrid, así como pequeñas incursiones en Francia. Una incansable trabajadora por y para la cocina que se ha interesado por aprender tradición y  vanguardia en casas de comidas tan laureadas como Arzak, Echaurren o ABC Serrano.

Un largo camino en busca del gusto, aromas, formas y técnicas hasta crear en el año 2003 el Restaurante “Cocinandos” con Juanjo Pérez.

Un establecimiento con Estrella Michelín que nació hace trece años con la idea de explotar la creatividad sobre la base del conocimiento que ambos tenían y tienen del producto y las técnicas culinarias.

Pasado y futuro, un equipo joven y dinámico dirigido por Yolanda y Juanjo que ha aportado una visión actualizada a la cocina leonesa. Cuatro manos, Cocinan Dos, al servicio de los comensales, de un público que busca y encuentra una cocina de vanguardia, moderna, pero que toma como punto de partida el sabor tradicional.

Ella, Yolanda, y sus seguro que sugerentes palabras, son el mejor de los inicios para una Feria en la que como cada año rendimos homenaje a los Productos y productores agroalimentarios de la Provincia de León.

Muchas gracias a todos. Tiene la Palabra, Yolanda León, del Restaurante Cocinandos…”