La Consejería de Cultura y Turismo realiza acciones de promoción de la oferta idiomática de la Comunidad, que se enmarcan dentro de la colaboración que la Junta desarrolla con otras instituciones, para promocionar Castilla y León como destino de turismo idiomático.

La directora general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, ha dado la bienvenida a representantes de instituciones educativas de Hong Kong, dentro de las acciones que la Consejería realiza con prescriptores y compradores enmarcadas en las líneas de colaboración que la Junta desarrolla con diversas instituciones para promocionar Castilla y León como destino de turismo idiomático. En esta ocasión, estas acciones se han centrado en la Oficina Española de Turismo en Cantón, dependiente de la Embajada de España en China, cuya área de influencia es el sur de China y Hong Kong.

En relación con la relevancia creciente del español en China, y según los últimos datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la oferta se concentra fundamentalmente en el ámbito universitario, donde en el curso 2012-2013 había 22.280 alumnos estudiando español, de los cuales 3.500 lo hacían en Hong Kong y el resto en China continental. En el ámbito de la enseñanza no universitaria, el español también ha ido creciendo, si bien a un ritmo menor, con la excepción de Hong Kong, donde el español ha experimentado un notable incremento en los últimos años. La cifra de estudiantes en China continental en 2012-2013 era de 4.600 y 4.274 en Hong Kong.

Aprovechando el interés y aumento de la demanda del español en Hong Kong, y dentro del programa Nuevos Mercados de la Consejería, se ha potenciado la realización de acciones con países que tradicionalmente no son los principales emisores de estudiantes de español a la Comunidad, con el fin de abrir nuevas áreas geográficas a la oferta educativa de Castilla y León.

Con la finalidad de posicionar a la Comunidad como destino de referencia en la enseñanza de español, la Consejería, a través de estas acciones de misiones inversas, pone en contacto la demanda, que son las instituciones y agencias educativas que visitan Castilla y León, con la oferta, que son los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de la Comunidad.

En esta ocasión son nueve las instituciones educativas de Hong Kong que visitan Castilla y León, representadas por directores de los centros y responsables de internacionalización e intercambios, como la Chinese University of Hong Kong o la Chinese International School.

En su agenda de trabajo, los responsables de instituciones y agencias educativas visitan la Comunidad hasta el 7 de octubre. Durante el transcurso de su viaje, realizarán visitas técnicas a los diferentes centros de formación, lo que les permitirá conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan. Se han inscrito en estas jornadas diez entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español, una universidad, siete escuelas de español y dos ayuntamientos.

Además, en su recorrido por las diferentes capitales, descubrirán también el turismo patrimonial, cultural y gastronómico como muestra y visión global de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.

El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Junta seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones comerciales en las que se facilita a los empresarios contactos que de otra forma serían muy difícil realizar.