Se llevarán a cabo dos viajes a las bodegas de la DO Bierzo y a la DO León durante los meses de octubre y noviembre

La Diputación de León ha organizado para este otoño dos rutas de turismo a través del Servicio de Juventud, a través de las que se pretende promocionar entre los jóvenes el enoturismo o turismo enológico, que permite conocer la provincia a través del vino realizando rutas con diversas actividades, talleres, catas y visitas a bodegas y viñedos.

Esta iniciativa está destinada a los jóvenes desde 18 años cumplidos y residentes en municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Excepcionalmente, si hay plazas vacantes, podrán participar jóvenes residentes en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. La actividad tendrá una duración de media jornada, entre 4 y 6 horas, aproximadamente, dependerá de los componentes del grupo.

Se llevarán a cabo dos rutas enológicas:

–         Comarca del Bierzo: D.O. Bierzo, visita a bodegas y entorno del Palacio de Canedo. 16 de octubre

–         León Sur: D.O.Tierras de León, visita a bodegas y entorno de Pajares de los Oteros. 13 de noviembre.

El enoturismo consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino, las bodegas, viñedos, los procesos de elaboración, historia…, acompañados por un sumiller y realizando talleres prácticos de análisis organoléptico y estimulación sensorial mediante los aromas. En las visitas a las bodegas, se recorrerán viñedos, zona de fermentación, zona de crianza, laboratorios y embotellado, acompañados del propio personal. En cada ruta se entregará al participante una documentación sobre las visitas y los contenidos a tratar.

Aunque en esta iniciativa el reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales. Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: “turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino”.  Son Jornadas de un día en las que acompañados por un sumiller los jóvenes visitan bodegas, se realizan catas dirigidas y actividades entorno al mundo vitivinícola, en grupos de un máximo de 25 personas. Las salidas estarán condicionadas por la climatología. 

Los desplazamientos se realizarán en autobús, con salida desde el Aparcamiento de la Torre, frente al Centro Integrado de Formación Profesional, de la ciudad de León y regreso el mismo día por la tarde. La cuota de inscripción es de 25€ por participante y jornada, e incluye el transporte, guía, seguros, visita a una bodega, cata y degustación.