OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de León, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, ha celebrado un acto de reconocimiento al papel de los mayores en la sociedad. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, presentó además de ‘Ocio Activo’ para el próximo trimestre que contempla actividades de ejercicio físico, aulas de la memoria y actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha celebrado un acto de reconocimiento a las personas mayores con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Conde Luna, al que además de representantes de las asociaciones de mayores del municipio han asistido la concejala de Familia y Asuntos Sociales, Aurora Baza, la concejala de Participación Ciudadana, Marta Mejías, y representantes de grupos políticos en el Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno. El acto ha consistido en una charla a cargo del dibujante Lolo, en la que ha presentado su particular visión de los mayores y sus dibujos; y de la actuación de canto y piano con Maite Estepa Pastor y David Ruiz Vinagre.

Aurora Baza destacó que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios sociales, ha querido “la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar el importante rol que tienen en sus familias comunidades y sociedades”.

Baza presentó, además, el programa de actividades a animación socio-comunitaria dirigidas a los ciudadanos y en especial a las personas mayores, una amplia oferta de talleres y actividades, entre ellas de ejercicio activo preventivo como yoga y taichí, aulas de estimulación de la memoria, gestión de emociones, actividades de ocio y tiempo libre, teatro, pintura, coro, manualidades, encuadernación, vidrieras, restauración, actividades de formación y cultura como aulas de cultura general, taller de lectura, informática, inglés y fotografía.

Más de 16.000 personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el consistorio.

La concejala de Familia y Servicios Sociales recordó que hoy comienza el calendario anual de bailes para mayores y presentó las actividades que se desarrollarán dentro del programa ‘Ocio activo’ que se llevará en los centros de mayores en los próximos meses. Cada mes está dedicado a una actividad:

  • Octubre: Mes de la cultura
  • Noviembre: Mes de la seguridad vial y seguridad ciudadana
  • Diciembre: Mes de la solidaridad y el voluntariado

Asimismo, el próximo miércoles comienza el calendario anual de bailes para mayores en el Parque de los Reyes. A lo largo del año, habrá baile los domingos en los centros de Mariano Andrés y del Crucero; y quincenalmente los miércoles en el Parque de los Reyes.