Desde el equipo de gobierno municipal no se nos ha facilitado ningún informe para valorar la mejor opción para el parking.

Todo lo que rodea al aparcamiento con entrada en la calle Ordoño II está rodeado de un misterio sospechoso. Sin previo aviso, y mediante una Junta de Gobierno extraordinaria, desde el equipo de gobierno se decide desbloquear la situación del aparcamiento. Más llamativa es esta situación si tenemos en cuenta que, según obliga la Ley que rige en este caso, la concesión del parking debería haberse resuelto en el momento en el que Martínez Núñez entró en concurso de acreedores, hace ya dos años.

Ahora, sin previo aviso, sin contar con los grupos de la oposición y sin informes que avalen la propuesta, el PP decide emprender una maniobra por la que entregaría la concesión a una empresa en manos del banco que posee la deuda hipotecaria del aparcamiento.

Ni desde León en Común, ni desde ningún grupo político, se puede valorar la propuesta sin que venga acompañada de informes técnicos. En primer lugar, un informe legal sobre la viabilidad del traslado de la concesión de una empresa a otra. En segundo lugar, un informe detallado sobre las obras de rehabilitación necesarias y a las que está obligada la antigua empresa. En tercer lugar, un informe detallado de las deudas de Martínez Núñez con el Ayuntamiento. En cuarto lugar, una explicación sobre la hipoteca existente de la concesión, y sobre en qué situación quedaría al resolverse el contrato. En quinto lugar, un informe sobre la posible compensación que debería pagarse al concurso de acreedores por el tiempo de concesión no disfrutado. Y en último lugar, un informe sobre la rentabilidad de la explotación.

Una vez calculado todo esto, se podría valorar la mejor opción para las arcas municipales. Desde luego creemos que un parking que, en caso de seguirse el plan del PP, sería rentable para dos empresas (la propietaria de la concesión y la empresa que gestionaría el servicio), podría también ser muy rentable para las arcas municipales. Si la diferencia entre lo que habría que pagar (indemnización a la empresa saliente más la hipoteca) no dista mucho de lo que se le debe al Ayuntamiento (pagos más obras sin realizar), el consistorio podría optar por la municipalización. Desde luego, para LeC la municipalización es siempre la opción a conseguir.