La procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, pregunta en la sesión que se inicia este martes qué medidas está adoptando la Junta respecto al brote de gastroenteritis y el fallecimiento de al menos dos internos y la hospitalización de otros seis  

“¿Cómo puede ser que, 20 días después, todavía no se sepa cuál ha sido la causa eficiente de este brote de gastroenteritis”, apunta la parlamentaria autonómica del PSOE  

El Grupo Socialista llevará al pleno de las Cortes de Castilla y León la situación de la residencia de mayores del barrio ponferradino de Flores del Sil, afectado por un brote de gastroenteritis que, supuestamente, ha provocado el fallecimiento de al menos dos internos y el ingreso hospitalario de otros seis. La procuradora del PSOE por El Bierzo, Gloria Acevedo, será la encargada de formular la correspondiente pregunta oral, dirigida al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, en la sesión que se inicia este martes, con el fin de conocer qué medidas está adoptando ante los hechos ocurridos en este centro público, propiedad de la Junta de Castilla y León.

Independientemente de la comparecencia anunciada por los consejeros de Sanidad y Familia ante la comisión parlamentaria correspondiente, Gloria Acevedo ha anunciado este lunes que exigirá a los responsables del Ejecutivo autonómico que expliquen, “cómo es posible que la residencia de Flores del Sil se encontrara en el momento de los hechos sin atención médica propia, como ha reconocido la propia Junta”.  

La procuradora socialista berciana también pedirá las aclaraciones pertinentes sobre el  desplazamiento del médico interno de otra residencia pública leonesa, en concreto desde el centro de mayores de Armunia, para cubrir las carencias en Flores del Sil y si ello ha supuesto un nuevo  ejemplo de desprotección sanitaria. “En resumen, si la Junta desnuda a un santo para vestir a otro, cuando lo que debe hacer, de una vez por todas, es poner a disposición de nuestros mayores todos los medios, humanos y materiales, necesarios para garantizar su perfecta atención”, agregó.

La parlamentaria autonómica del PSOE abogó por dotar a la residencia de Ponferrada de un número de personal acorde a los 200 residentes, grandes dependientes con pluripatologías, frente a una dotación de “sólo 13 enfermeras, dos de ellas con tareas de organización y 11 dedicadas a labores asistenciales”. Gloria Acevedo destacó que, en el centro geriátrico  berciano, faltan medios personales de todas las categorías, como auxiliares de enfermería, fisioterapeutas o personal de servicios, y que,  como consecuencia de ello, “hay una sobrecarga de trabajo que obstaculiza la asistencia optima a los residentes”. A ello sumó que la Junta lleva sin convocar la bolsa de empleo dos años, “no existiendo por ende dotación para cubrir las contingencias de bajas o vacaciones”.

Asimismo, queda por conocer de forma oficial cuáles han sido los resultados de los análisis efectuados a los pacientes y sí, como se ha apuntado en un primer momento, se confirma que el brote de gastroenteritis, que llegó a afectar 47 ancianos, se debió a la presencia de salmonela. “¿Cómo puede ser que, 20 días después, todavía no se sepa cuál ha sido la causa eficiente de este brote de gastroenteritis”, apuntó Acevedo.