La Semana Europea de la Movilidad ha comenzado hoy con una jornada dedicada a la movilidad sostenible. El concejal de Seguridad y movilidad, Fernando Salguero, ha visitado junto a varios grupos de escolares el Centro Demostrador de las Energías Renovables, ubicado en Papalaguinda, sobre la mini-central eléctrica del río Bernesga. Un centro dedicado a ofrecer información sobre las diferentes energías alternativas y la importancia de su uso, tanto de los ciudadanos en su vida cotidiana como de los profesionales del sector.

La Semana Europea de la Movilidad ha comenzado hoy con la visita del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, al Centro Demostrador de Energías Renovables, ubicado junto al Puente de los Leones, donde ha explicado la importancia de dar a conocer el beneficio del uso de las energías alternativas. Este año además “se está potenciando la distribución de información sobre el ‘Etiquetado energético en turismos nuevos’ y el ‘Ahorro de energía en el automóvil’”, explicó Salguero.

El Centro Demostrador de Energías Renovables, conocido antes como Aula de la Energía, está ubicado sobre la central mini-hidráulica del río Bernesga y cuenta con una zona de exposición de las diferentes tecnologías y energías (eléctrica, biomasa…) y un espacio reservado para impartir formación a todos los usuarios consumidores de energía y profesionales del sector. Además, tiene un papel fundamental en la formación a los más jóvenes, ya que los diferentes centros educativos de la ciudad participan en las charlas de este centro. Esta mañana lo han visitado dos clases del Camino del Norte.

Las personas que pasan por este centro pueden conocer de primera mano la tecnología más avanzada, tanto para la generación de energía alternativa como para el consumo eficiente de ella, fomentando el uso de energías renovables.  Además, cuenta con un equipo de cada uno de los sectores de producción de energía limpia y ecológica (solar, eólica, biomasa, electrodomésticos ecológicos, iluminación o led), así como de herramientas de gestión y equipos de consumo eficiente.

El entonces Aula de Interpretación de las Energías Renovables abrió sus puertas en junio de 2006. Una propuesta de promovida por el Ayuntamiento de León y la Junta, a través del Ente Regional de la Energía, para promover el empleo de fuentes de energía renovables frente al consumo de las tradicionales, fomentar el uso racional de la energía, favorecer la explotación equilibrada de los recursos naturales, la potenciación de la concienciación medioambiental, el impulso de medidas hacia el desarrollo sostenible y el estímulo de la lucha contra la contaminación en todas sus formas.

Día de la movilidad sostenible

León celebra la Semana Europea de la Movilidad y el Día Europeo sin Coche entre los días hasta el próximo jueves, 22 de septiembre, este año bajo el lema ‘Elige la movilidad que impulse nuestra economía’. La jornada de hoy está dedicada al ‘Día de la movilidad sostenible’, que incluye esta tarde los ‘chiquivolantes’, un taller de reparación e inspección técnica de bicicletas y una exposición de bicicletas eléctricas y artesanales, todo en la Plaza de las Cortes Leonesas.

El programa de mañana sábado, ‘Día de la movilidad peatonal y accesible’, incluye la actividad ‘parking day’, de concienciación sobre movilidad sostenible y espacio urbano (durante todo el día en Ordoño II) y la actividad para niños ‘Ludotrén, movilidad en tren’, de 17.30 a 20.30 horas, en la Plaza de las Cortes Leonesas.