El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del director del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, y del director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), Samuel Rubio, ha presentado la XXXIII edición del Festival Internacional de Órgano de la Catedral. Silván ha reafirmado el “compromiso de continuar colaborando en los próximos años con este evento” para contribuir “al máximo en su difusión”. El Ayuntamiento aporta al Festival 30.000 euros en la presente edición.

En su intervención, Silván ha señalado que es “un honor y un privilegio presentar el Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León” y, en este sentido ha querido agradecer tanto a su “mentor y artífice” –en alusión a Samuel Rubio- y como la “inestimable ayuda del Ministerio de Cultura en la figura de Antonio Moral” que 33 años después León cuente con este Festival, “uno de los más prestigiosos del mundo”. El alcalde reafirmó el “compromiso de continuar colaborando en los próximos años con este evento”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, ha agradecido el “apoyo y compromiso con la música de esta ciudad” y reconoció que el Festival es, sin duda, “uno de los de más solera del país, 33 años de un Festival de música son muchos en España”, añadió.

Finalmente, Samuel Rubio, quiso expresar también el agradecimiento por la reincorporación del Ayuntamiento al patrocinio del Festival.

Incremento en el número de conciertos

El Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León propone en su trigésimo tercera edición 13 conciertos que tendrán lugar en la seo leonesa del 21 de septiembre al 10 de noviembre. Casi se duplican el número de conciertos con respecto a la edición del año pasado (se programaron siete conciertos). Antonio Moral destacó que en 2015 se registraron ocupaciones del 91%, con 9.450 asistentes.

La programación mantiene su esencia con ocho recitales de grandes nombres del panorama mundial y cinco propuestas a cargo de destacados conjuntos españoles de música histórica.

Los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo.