El Ayuntamiento de León y la Fundación Clínica San Francisco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para practicar deporte de una forma saludable, una campaña dirigida en especial a las personas que practican ‘running’ y participan en carreras. Bajo el título ‘Tu salud, tu mejor carrera’, y enmarcada en la iniciativa ‘León, ciudad saludable’,  imparte consejos sobre cómo correr de forma segura y responsable, teniendo en cuenta que el 61% de los corredores no se ha realizado ninguna prueba de esfuerzo y un porcentaje mayor, ningún ecocardiograma.

El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo (concejalía a la que está adscrita el área de Salubridad Pública), Pedro Llamas; el concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito; y el director de la Fundación Clínica San Francisco, Jesús Saz, han presentado esta mañana la campaña ‘Tu salud, tu mejor carrera’. Ésta, enmarcad en el programa ‘León, ciudad saludable’, está dirigida en especial a los corredores.

Esta campaña se apoya en el reparto de 5.000 dípticos informativos en clubes y colegios, así como la celebración de conferencias divulgativas que comenzarán el próximo otoño en colaboración con la Clínica San Francisco. Pedro Llamas ha destacado que esta campaña persigue difundir consejos para la práctica de un deporte saludable, seguro y responsable.

Por su parte, López Benito ha recalcado el esfuerzo del Ayuntamiento de León en fomentar la práctica deportiva como hábito de vida saludable. Ha resaltado la importancia de esta campaña en base a los datos de la Sociedad Española del Corazón, según los cuales el 61% de los corredores no se ha realizado nunca una prueba de esfuerzo, el 69% no se ha realizado un ecocardiograma y cerca de la mitad no se ha realizado un reconocimiento médico.

Jesús Saz también ha destacado esta iniciativa para prevenir efectos secundarios de una mala práctica deportiva. Así, ha recomendado que todos los corredores a partir de los 35 años realicen un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo y ecocardiograma. Ha añadido que el ejercicio tiene que estar adaptado a las características físicas del corredor, tiene que ser progresivo y, sobre todo, el corredor tiene que saber cuándo parar.

Los consejos de la campaña ‘Tu salud, tu mejor carrera’ se resumen en:

–         Realizar un control o reconocimiento médico deportivo de aptitud.

–         Abandonar la carrera ante cualquier síntoma o sensación de salud no habitual y acudir con urgencia a los servicios médicos.

–         Realizar un calentamiento previo suave y un enfriamiento posterior también suave a base de estiramientos.

–         Todos los participantes en carreras populares necesitan una alimentación e hidratación adecuadas.