Dos importantes congresos reunirán esta semana destacados expertos en Biotecnología Microbiana, y Microbiología Industrial y de los Alimentos.

La ciudad de León, de la mano de su universidad y con la importante colaboración de empresas farmacéuticas y biotecnológicas, consolida cada vez más su apuesta para convertirse en centro de referencia nacional e internacional en el ámbito de las ciencias de la vida. La próxima semana centenares de investigadores, científicos, profesores y estudiantes participarán en dos importantes congresos que van a reunir en León a algunos de los más reconocidos expertos de todo el mundo.

La primera cita es el ‘VI Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana – CMIBM 2016’, que se va a desarrollar los días 12, 13 y 14, con la participación de más de centenar de representantes de universidades y empresas del sector. La inauguración tendrá lugar el lunes a las 16:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana), e irá seguida de una conferencia a cargo de Masayuki Inui, Director del Grupo de microbiología Molecular y Biotecnología del Research Instituto of innovative Technology of the Earth (RITE), de Japón, que hablará sobre: ‘Production of biofuels and green chemicals from non-food biomass by a growth-arrested bioprocess’.

El objetivo del congreso es el de constituir un foro de discusión e intercambio de ideas entre investigadores de prestigio, jóvenes investigadores y alumnos de Biología, Biotecnología, Ambientales, Veterinaria, Tecnología de los Alimentos, Ingenierías Agraria e Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de León (ULE).

Desde la organización se explica que “León fue y sigue siendo una de las ciudades españolas con más tradición en Microbiología Industrial y Biotecnología”, y se hace mención a la presencia a lo largo de la historia de empresas como Antibióticos, Laboratorios Abello, Syva, Ovejero, mAbxience, Gadea, LeonPharma, BioMar Microbial Technologies, DSM, Norel & Nature, Invbiotec, RGA-Bio-Investigación SL, Bioges-Starters S.A., … “Alguna de esas empresa o institutos de investigación, -se apunta-, fueron creadas por profesores de Microbiología de la ULE, y muchos microbiólogos, procedentes de departamentos de Microbiología de la Universidad española, son investigadores o directivos en ellas”.

Las siete sesiones científicas en las que se han distribuido las ponencias se van a ocupar de Bioenergía y Combustibles, Biotecnología Ambiental, Farmacéutica, Agrícola, de Alimentos, Enzimática y Molecular. En total se van a presentar veinte ponencias, 46 pósters y 12 comunicaciones orales.

La conferencia de clausura, el miércoles a las 13:00 horas será pronunciada por Gilles van Wezel, Director del Clúster Microbial Biotechnology Health (Institute Biology Leiden (Holanda), y tratará sobre: ‘Strptomyces: the beauty of the beast’.

La segunda de las reuniones es el ‘XX Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos’, que se celebrará entre los días 14 y 16 de septiembre en la Real Colegiata de San Isidoro, y que será inaugurado el miércoles a las 10:30 horas en el Aula Magna San Isidoro (Edificio El Albéitar) por uno de los más importantes investigadores en temas de microorganismos marinos, Jaime Martínez Urtaza, profesor en la Universidad de Bath (Reino Unido), que analizará los factores del cambio climático y la incidencia en la seguridad alimentaria.

Durante las tres jornadas se desarrollarán, (ya en la Colegiata de San Isidoro) seis mesas de debate sobre cuatro bloques temáticos que tratarán sobre la seguridad alimentaria en el siglo XXI, los aspectos novedosos de los microorganismos probióticos, protectores y tecnológicos, los avances metodológicos en microbiología de los alimentos, y los nuevos desafíos microbiológicos para la industria alimentaria.

Entre los temas que se van a analizar destacan algunos como la resistencia a los antibióticos, la microbiología de la cerveza, la detección y cuantificación de microorganismos patógenos en la industria alimentaria, o los estudios sobre la vida útil de los productos.