La asociación Urbs Regia, promotora del patrimonio cultural e histórico del pueblo visigodo, ha presentado al alcalde de León, Antonio Silván, la candidatura del proyecto ‘Orígenes de Europa’ como Itinerario Cultural Europeo. Esta asociación ha invitado al Ayuntamiento de León a ser socio de la misma en defensa del patrimonio cultural, que en la ciudad de León tiene como patrimonio visigodo la figura de San Isidoro.

El alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, han recibido a una representación de la asociación Urbs Regia, asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural e histórico de origen visigodo. La presidenta, Pilar Tormo Martín de Vidales, les ha presentado la candidatura del itinerario ‘Orígenes de Europa’ que promueve Urbs Regia como Itinerario Cultural Europeo. Asimismo, ha invitado al Ayuntamiento de León ha participar como socio en dicha entidad, habida cuenta de que la capital custodia los restos de San Isidoro, reconocido como maestro de la Europa Medieval.

urbs-regia-1

Antonio Silván ha destacado los fines de Urbs Regia, que ponen en valor “nuestra historia y raíces”. Silván ha añadido que el turismo cultural va a tener su impronta en León, España y Europa. En la primera visita oficial de Urbs Regia, el alcalde le ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto su empeño en colocar a León como destino turístico, vinculado al turismo cultural, histórico y arqueológico.

Tras el encuentro con Antonio Silván y Margarita Torres, los representantes de Urbs Regia han visitado la Real Colegiata de San Isidoro, el consistorio de San Marcelo y la Catedral de León.

Urbs Regia promueve el valor del patrimonio y la historia de los pueblos que dieron origen  a las naciones europeas, vinculado al turismo cultural y de calidad para facilitar su conservación y desarrollo. ‘Orígenes de Europa’ es un itinerario basado en el patrimonio, cultura y turismo con el hilo conductor de los pueblos visigodos, hispanorromanos y de otros coetáneos del Medievo que dieron origen a las naciones de Europa.

En este proyecto participan profesores de la Universidad de León, Castilla-La Mancha y Montpellier, así como ayuntamientos y parques arqueológicos de España, Portugal, Francia e Italia. ‘Orígenes de Europa’, con Toledo como punto de encuentro y partida (como capital del reino visigodo), propone recorridos que parten de Rávena (Italia), Vouillé (Francia) y Oporto (Portugal), que confluyen en esta capital.