El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha informado esta mañana, tras la Junta de Gobierno Local, que el próximo martes los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo firmarán el acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento de León prestará el servicio de Bomberos en San Andrés. Salguero ha destacado la “importancia de este acuerdo, largamente demandado, fruto de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios que se prestan a las personas”.

El próximo martes, 13 de septiembre, el alcalde de León, Antonio Silván, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, rubricarán el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de León prestará el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en el término municipal de San Andrés.

Se trata de un acuerdo muy importante “fruto de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios que se prestan a las personas”, destacó Salguero. Mediante el acuerdo, León prestará estos servicios de emergencia en el término municipal de San Andrés abarcando las localidades de Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga y el propio San Andrés.

Cursos de formación para Policía Local y Protección Civil

Por otra parte, Salguero ha informado de la celebración de cursos dirigidos a los efectivos de Protección Civil, durante este fin de semana, y a la Policía Local el próximo lunes. Fernando Salguero destacó que este tipo de cursos se inscriben en el objetivo fundamental del Ayuntamiento que es “la formación constante y el reciclaje del personal que presta servicios a los leoneses”.

En este sentido, ha detallado que durante el fin de semana se celebrará en la sede de Protección Civil de León, en el Estadio de Fútbol ‘Reino de León’ un curso impartido por técnicos de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a 25 profesionales de Protección Civil de nuestro municipio en materia de organización, diseño y evaluación de dispositivos de riesgo previsible en grandes eventos. El portavoz ha señalado que este tipo de ejercicios mejoran la capacitación de los profesionales ante “grandes aglomeraciones”, especialmente, en relación con eventos de gran relevancia como la Semana Santa, las fiestas de la ciudad o eventos deportivos como el recientemente celebrado entre las selecciones de fútbol de España y Liechtenstein.

La jornada comienza mañana a las 9.30 horas con formación teórica respecto a la elaboración de planes de actuación, cálculos de aforo, planificación de operativos, funciones de los voluntarios y protocolos de actuación.

El domingo se contempla continuar con la formación relativa a la ejecución y desactivación de los operativos así como la realización de prácticas y ejercicios de simulación.

También se evaluarán los aspectos del comportamiento humano ante el peligro, tanto a nivel individual como colectivo y la actuación en caso del ‘pánico colectivo’.

Curso de lucha contra incendios para agentes de la Policía Local

El lunes, 12 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en la sede de Iberdrola, tendrá lugar un curso de formación en protección contra incendios y planes de emergencia que impartirá Iberdrola en su sede a 16 policías locales de nuestra ciudad. Además del concejal de Seguridad y Movilidad, participará en la jornada el jefe del Sector de León de Iberdrola, Héctor Valbuena. El curso se centrará en la preparación de planes de emergencia, los medios de protección contra incendios, la organización de la emergencia, así como la formación en simulacros.

Otros asuntos

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el proceso de contratación del suministro de sistemas de impresión multifunción de alto y medio volumen para el Ayuntamiento por un importe de 81.900 euros.