El programa de conferencias de este sábado y domingo tratará temas tecnológicos pero completamente cercanos a la realidad que la gente vive día a día con ella, desde Educación hasta emprendimiento en el mundo maker, pasando por drones, conocimiento compartido en Impresión 3D y la aplicación de la Fabricación Digital en los hobbies y el modelismo ferroviario

  • El Espacio Vías de León acoge desde ayer y hasta el domingo a tercera edición de la 3D Printer Party, que este año cuenta con un Campus Maker, talleres, conferencias y la muestra de otras tecnologías como el Sprout Pro, un PC ‘todo en uno’ de HP capaz de escanear en 3D.
  • El programa de las conferencias discurrirá este sábado por la mañana y por la tarde y tratará temas tecnológicos pero completamente cercanos a la realidad que la gente vive día a día con la tecnología, desde Educación hasta emprendimiento en el mundo maker, pasando por drones, conocimiento compartido en Impresión 3D y la aplicación de las técnicas de la Fabricación Digital en los hobbies y el modelismo ferroviario.
  • En el programa del evento habrá concursos como el que permitirá a todo el que participe optar a conseguir gratis un kit de montaje de impresora 3D valorado en más de 500 euros y otros en Impresión 3D, ya que se fallará el primer Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D.
  • El evento, avalado por la Fundación COTEC, fue incluido entre los 16 proyectos que apoyará en su Programa de Innovación Abierta al que se presentaron 1.959 propuestas. Esta Fundación tiene como misión contribuir al desarrollo y el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española.
  • En esta tercera edición, titulada ‘Creación’, la 3D Printer Party amplía su espectro de promoción tecnológica con la organización de un Campus Maker y con la presencia de AUVSI Spain, el lobby internacional de Drones, la Escuela de Ingenierías de León, la exposición de una decena de empresas del sector y se disputará el Primer Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D.
  • La 3D Printer Party está, auspiciada por el Ayuntamiento de León y apoyada por HP, el Centro de Negocios de Independencia y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

La 3D Printer Party abrió sus puertas en Espacio Vías  y este sábado comienza su programa de conferencias sobre tecnología. La entrada al público es completamente gratuita hasta el domingo a las 14:00 horas  en Espacio Vías. El evento, que se realiza con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, está  apoyado por la Fundación COTEC dentro de su Programa de Innovación Abierta, la multinacional HP, el Centro de Negocios Independencia y la Cámara de la Propiedad Urbana de Léon.

Las charlas de tecnología comienzan este sábado 10 de septiembre a partir de las 11:30 horas, en las que se tratarán temas tecnológicos pero completamente cercanos a la realidad que la gente vive día a día con la tecnología, desde Educación hasta emprendimiento en el mundo maker, pasando por drones, conocimiento compartido en Impresión 3D y la aplicación de las técnicas de la Fabricación Digital en los hobbies y el modelismo ferroviario. El horario del programa de conferencias se puede consultar en la web del evento: www.3dprinterparty.es

Las charlas serán seis, cinco el sábado a partir de las once y media de la mañana y de las 17:30 horas, y la última el domingo a medio día. La primera, este sábado a las 11:30 horas será impartida por el filósofo y educador J. Armando Fernández y se titula ‘Imaginando la Educación en los próximos años’. La segunda, del presidente de AUVSI Spain, Ángel Alonso, a las 12:30 horas con el título: ‘¿Tienen futuro los drones?’

El sábado por la tarde Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC (que incluyó a la 3D Printer Party Campus Maker en su Programa de Innovación Abierta) hablará a las 17:30 horas de ‘Emprendedores Makers: Buscando a los nuevos JEDIs’, mientras que el Mánager de la división de Impresoras de Gran Formato de HP le seguirá una hora después (a las seis y media) con una charla sobre el nuevo concepto de ordenador multitáctil y multitarea que se muestra en Espacio Vías en el evento: ‘Removing barriers to Creativity: Sprout (Eliminando las barreras a la creatividad: Sprout)’

La última conferencia del sábado será a cargo de Juan Manuel Amuedo  a las 19:30 horas, que hablará del estado del grupo de aficionados a la impresión 3D de España: ‘Clone Wars crea, crea Clone Wars’

El domingo 11 de septiembre, a las doce de la mañana el miembro del Model Switcher’s Club y Fab Lab León, Adrián Torres Lorenzana, hablará de ‘Las posibilidades de la Fabricación Digital para hobbies y modelismo ferroviario’.

El horario de la 3D Printer Party Campus Campus Maker es este sábado de 10:00 a 14:00  y de 16:30 a 21:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas el domingo por la mañana.

Horario de talleres

Los talleres se dividen en dos zonas. La zona del Campus Maker, donde el sábado y el domingo por la mañana de 11:30 a 13:30 habrá un taller en el que los niños podrán ‘Pintar con un bolígrafo de Impresión 3D’ gracias a Mambroo.  Hay cinco plazas disponibles por taller y los niños deberán contar con el permiso de los padres.

La otra zona, la de ULTEC, tiene talleres de todo tipo. El sábado por la mañana de 11:30 a 13:30 horas  habrá un taller de Hologramas para construir con una lámina de acetato una pirámide de hologramas para cualquier ‘smartphone’.  Por la tarde, de 16:30-18:00 horas se experimentará con los móviles programas de realidad virtual. Y de 18:00  a 20:30 horas un taller de Tecnología verde: “Es importante que los niños sepan qué son las energías renovables y todo lo que podemos hacer con ellas, para ello se construirá un pequeño mecanismo que mediante un motor y una placa solar, y así generar energía mecánica a través de piñones creados con Impresión 3D”, explican los miembros de la afamada tienda bañezana de tecnología ULTEC.

Por último, el domingo de 11:00 a 13:30 horas se realizará en este espacio un taller básico de Drones, con el diseño de un chasis con la impresora para el un dron básico y el montaje de  la electrónica (placa base, motores y batería). En el caso de la zona ULTEC sólo habrá sólo seis plazas por taller.

Las reservas a los talleres deberán efectuarse en la zona de recepción de la 3D Printer Party. Y es necesario el consentimiento de los padres.

Concurso-sorteo de una impresora 3D

Durante el evento, los visitantes podrán participar en el concurso de la empresa FFF World, que sorteará un kit de montaje de  impresora 3D valorado en más de quinientos euros. Si responden de forma correcta a una pregunta sobre el mundo de la Impresión3D optarán a un sorteo en el que podrán conseguirla gratuitamente si son los afortunados.

Impactos: 48