bosque faedo

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de trabajos de recopilación de información y preparación cartográfica para la redacción de un Plan Dasocrático, documento de ordenación de los aprovechamientos forestales, de los montes de utilidad pública en los términos municipales de Astorga, Brazuelo, Santa Colomba de Somoza y Magaz de Cepeda, en la provincia de León, por un importe de 227.072 euros.

La prestación del servicio de gestión forestal en la provincia de León, que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, consiste en los trabajos necesarios para la redacción del Plan Dasocrático de 27 montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Astorga, Brazuelo, Santa Colomba de Somoza y Magaz de Cepeda, en la provincia de León.

La redacción del Plan Dasocrático, documento que regula de forma ordenada los aprovechamientos forestales, mejoras y labores de conservación a realizar en los montes de utilidad pública durante los próximos 15 años, comprende ocho fases que van desde la recopilación de la información disponible (estado legal, natural, forestal y económico) y preparación de la cartografía provisional de tipos de masa hasta la redacción final que contenga la determinación de los usos, plan general y plan especial de gestión, pasando por trabajos de campo y elaboración de un inventario de masas forestales.

El plazo de ejecución de los trabajos de elaboración de este Plan Dasocrático es de 18 meses. Este plan se solicita normalmente para aquellos montes que precisan una regulación diferente de la gestión de sus recursos arbóreos con el fin de garantizar una función sostenible. Este documento busca la planificación y el desarrollo de las actuaciones que garanticen la persistencia y mejora de los valores y recursos del monte, en particular de la vegetación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene la competencia de la gestión directa, junto con las entidades locales propietarias, de los 3.500 montes de utilidad pública que totalizan 1,8 hectáreas de patrimonio público forestal, en especial a través de diversas acciones relacionadas con la defensa de su propiedad, la gestión de sus usos y aprovechamientos y la canalización de inversiones de mejora.