csi f universidad

Lamenta la imposición de la Junta en la Reforma del Mapa de Titulaciones, y reclama un “equilibrio” de las tasas respecto a otras universidades españoles, después de varias subidas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta que el nuevo curso universitario 2016-2017 comience con una Reforma del Mapa de Titulaciones impuesto unilateralmente por la Junta, “con poca voluntad” de la administración autonómica para “defender la universidad pública en Castilla y León”, comunidad que se ha convertido “en una de las primeras a nivel nacional, en implantación y desarrollo de universidades privadas”. CSIF denuncia que la prórroga de convenios colectivos continúa con una negociación paralizada, y exige a la Junta una urgente actualización de las plantillas. La recuperación del “equilibrio” de las tasas con otras universidades nacionales, después de varias subidas significativas; y la manera en la que se hará el acceso a la universidad este curso, son otras de las preocupaciones del sector de Educación de CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) lamenta que el nuevo curso universitario 2016-2017 se presente con una Reforma del Mapa de Titulaciones no consensuado con los representantes sindicales y sociales, que ha decidido la Junta unilateralmente. “Hemos de agradecer que, como nota del final del ‘proceso’, la Dirección General competente nos manifestase el deseo de tener en cuenta nuestra opinión y aportaciones en otros futuros e inmediatos procesos, como el que corresponde a la actualización de plantillas, otro asunto que está pendiente”, señala Yolanda Aparicio, colaboradora del sector de Educación en CSIF de Castilla y León, y que recuerda que “estamos a disposición de la administración regional”.

Además, añade que “no podemos sino lamentar que algo de lo más notorio en el proceso seguido haya sido la poca voluntad de la administración autonómica de defender la educación universitaria pública en esta Comunidad, que se ha convertido en una de las primeras a nivel nacional en implantación y desarrollo de universidades privadas”.

CSIF explica que se sigue en situación de prórroga de los convenios colectivos, “tanto del personal de administración y servicios, como del docente e investigador en régimen laboral; y que la Mesa de Negociación del ámbito en cuestión no ha sido reunida desde el día de su constitución, ¡hace ya más de dos legislaturas!”. La realidad negociadora “es tan paupérrima después de la Reforma Laboral y la no recuperación de derechos laborales y sindicales, como consecuencia de la crisis y de los recortes, que parece haberse dado por perdido lo que era fundamental al respecto. Sin embargo, no nos resignamos y demandamos la plena recuperación de esos derechos”, insiste CSIF.

Aunque lo que corresponde a provisión de plazas y carreras profesionales de los cuatro colectivos de la Universidad Pública (personal docente e Investigador y de administración servicios, tanto funcionarios como laborales), la administración autonómica lo vincula a disponibilidades legales y presupuestarias bloqueadas por la actual situación política nacional, indica CSIF,  “creemos que hay marco de actuación, si existe voluntad de la Junta”, por lo que reclama una “urgente actualización de plantillas, sin que los correspondientes ‘estudios’ u ordenamientos sean de nuevo más protagonistas que el propio proceso”. Del ámbito nacional, CSIF no tiene “muchas esperanzas, lamentablemente, de que lleguen en un futuro próximo los cumplimientos de importantes cuestiones pendientes desde largo tiempo, y de las que no se ha conocido más avance que el ocasional e inoperante diseño de ‘estrategias’”.

CSIF confía en que se supriman ciertas limitaciones presupuestarias, como recientemente ha anunciado la Junta con respecto a inversiones “para un plazo de varios ejercicios en las cuatro universidades públicas de la Comunidad. No obstante, consideramos que la columna vertebral de la financiación en este ámbito (el de la cuarta Comunidad con menor esfuerzo financiero para con sus universidades) es, tal como la propia administración y las universidades entienden, el Plan Plurianual de Financiación’, y que en este terreno estructural, más que en el de coyunturales y fraccionadas partidas, deben negociarse y alcanzarse los fundamentales acuerdos con las universidades, sin que se prescinda de la posible aportación que desde la parte social estamos dispuestos a ofrecer”.

En cuestión financiera, y profundamente social, “entendemos necesario, tanto para las universidades de esta Comunidad como para sus ciudadanos, la recuperación de un equilibrio de tasas con otras comunidades nacionales que, tras significativas subidas aquí realizadas, afectaron de manera notable”, denuncia CSIF.

Al igual que ocurre en la educación no universitaria, en el ámbito universitario preocupa “seriamente cómo va a realizarse el acceso a la Universidad en este mismo curso, y cuál será el devenir de ese ‘muerto viviente’ normativo que es la Lomce.

En cuestión social, “y profundamente nuestra, creemos que no puede ni debe comenzar un nuevo curso en situación de, no ‘sostenibilidad’, sino mero ‘sostenimiento’ de lo que se ha dado en llamar Sistema Universitario de Castilla y León y, lamentablemente, cada día contemplamos como menos sistemático y universitario”, concluye CSIF.