perro recogido

Gemma Villarroel señala que: “Es una tasa injusta y es una obligación del Ayuntamiento dar este servicio de manera gratuita a  los leoneses.”

El grupo municipal de Ciudadanos León presentará una moción para solicitar al Ayuntamiento que suprima la tasa que cobra en la actualidad por la recogida de animales, por considerar que este servicio debe ser “gratuito y solidario” y que no cumple con el objetivo de disuasión de abandono de animales.

“Es una tasa injusta y es una obligación del Ayuntamiento dar este servicio de manera gratuita a los leoneses” ha afirmado la Portavoz y concejal de Ciudadanos Gemma Villarroel. “Debe ser un servicio totalmente solidario y gratuito”, añadió.

“El principal objetivo debe ser el de recoger y trasladar dichos animales a la Protectora de Animales que tan buen servicio nos proporciona a los leoneses, y no tener un afán recaudatorio” ha comentado la edil de C´s.

Según Ciudadanos, la actual tasa por el servicio municipal de recogida de animales, en su mayoría perros, ha proporcionado unos ingresos al Ayuntamiento de León de 3.000 € en el año 2015. Un montante, que en opinión de la formación naranja,  no supone una cantidad significativa para las arcas municipales.

“Nuestro grupo entiende que la recogida de animales abandonados es, y debe ser, un trabajo cívico sin que suponga con ello ningún coste al ciudadano que avisa o realiza una acción intermedia” se puede leer en la moción que ya ha sido registrada por C´s para llevar a su aprobación en el pleno municipal.

Y en este sentido, Villarroel recuerda que Ciudadanos León ya presentó una serie de enmiendas a los presupuestos municipales de 2016 y entre ellas, la exención total de esta tasa que cobra el consistorio por la recogida de animales.

La concejal de Ciudadanos además ha explicado que este impuesto municipal supone una “doble sanción” para el dueño de los animales, primero por perder a su mascota y segundo por recuperarla.

“Estos propietarios  en la inmensa mayoría de ocasiones, no pierde a sus mascotas voluntariamente, sino por accidente, y aplicarles una sanción les desincentiva a tener a los animales identificados con chip y con la documentación en regla” ha indicado la edil de C´s.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos ha recalcado que el Ayuntamiento ya cuenta con campañas de concienciación frente al abandono y al maltrato de los animales, lo que muestra una preocupación por parte de las instituciones.