2016-08-25 firma convenio con el colegio de enfermeríaEl alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la promoción y educación para la salud de los leoneses. Se trata del primer acuerdo de colaboración que firman ambas instituciones. El pasado mes de mayo, mantuvieron una reunión tras el nombramiento de José Luis Blanco como nuevo presidente del Colegio de Enfermería estableciendo su compromiso de colaboración para organizar charlas, encuentros y actividades encaminadas a divulgar la labor de los profesionales e impulsar la promoción y educación para la salud de los leoneses.

 León, 25 de agosto de 2016.-El convenio firmado esta mañana establece las condiciones de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de los proyectos con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los leoneses con especial incidencia en el fomento de la actividad física, en la mejora de los hábitos alimentarios, en la promoción del envejecimiento activo y saludable y la reducción del consumo de alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia adictiva, la prevención de enfermedades y, en definitiva, el fomento de la salud y el desarrollo sostenible de los leoneses.

El alcalde ha destacado que se trata del primer convenio que se firma entre ambas instituciones para promover “la calidad de vida, los hábitos saludables” entre los leoneses y divulgar la actividad de un sector profesional “fundamental” en sector sanitario y en el cuidado de las personas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería ha mostrado su agradecimiento por la “celeridad” con la que se ha acordado la colaboración entre ambas entidades. Asimismo, recordó que este convenio inicia un nuevo período en las relaciones institucionales que, sin duda, repercutirá en mejora de la educación y la promoción de hábitos de vida saluble.

El Ayuntamiento de León es miembro de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) cuyo principal objetivo es la promoción y divulgación de hábitos y actividades saludables en el marco de la iniciativa León ciudad saludable por la que se programan actividades relacionadas con la salud y con diferentes instituciones y entidades.

El Colegio de Enfermería de León cuenta con más de 3.200 profesionales colegiados constituyendo el segundo con mayor número de representantes de Castilla y León.

Desarrollo del convenio

El convenio se desarrollará mediante la ejecución de actividades relacionadas con la protección de la salud, los servicios sociales, el medio ambiente y el urbanismo sostenibles y comprenderá la realización de conferencias, jornadas divulgativas, cursos formativos, entre otras iniciativas que acuerden adoptar las partes.

Se contemplan todo tipo de iniciativas con especial incidencia en los hábitos saludables: alimentación, actividad física, sexualidad, tabaco y otras drogodependencias, estrés, infancia, adolescencia, inmigración, cuidado de personas dependientes, envejecimiento, entornos saludables, desigualdades en saludad, entre otras.

Las actividades se enmarcarán en el programa municipal ‘León ciudad saludable’ y serán coordinadas por la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, a la que está adscrita el área de Salubridad Pública.

El convenio tendrá una duración de dos años prorrogándose automáticamente por períodos anuales por acuerdo de las partes.

Primeras actividades en octubre

El 3 de octubre tendrá lugar la primera iniciativa fruto de la colaboración entre el Colegio y el Ayuntamiento con la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia que contará con la presencia del pediatra Carlos González y que tendrá lugar en San Marcos entre las 18.00 y las 21.00 horas.