Pruebas de BT de Adif en cambiador de ancho

ave obrasLo exigimos por las mentiras reiteradas en relación a la obra de integración de la vía estrecha en León, a causa del abandono y deterioro provocado por la propia Renfe y el Ministerio a fin de justificar el cierre de la línea, una decisión política que cada día está más clara: expulsar a los usuarios de los pueblos que disfrutan de un servicio que ya no vertebra la zona oriental de la provincia y regalar una línea de transporte consolidada a las empresas privadas de transporte por autobús son consecuencias provocadas, no llegan por ciencia infusa o casualidad.

IzAb apuesta por la defensa del tren convencional y la vía estrecha, como transporte de referencia para vertebrar la capital con toda su área metropolitana y el resto de la provincial y limítrofes. Apostamos por un modelo ferroviario público que permita el transporte de mercancías y generar riqueza, así como empleo en toda la provincia. En cambio el PP, como antes el PSOE, están desmantelando la red pública ferroviaria que une la ciudad de León con el resto de comarcas de la provincia, liquidando un recurso fundamental para el desarrollo económico como el transporte de mercancías, pero lo que interesa es el AVE.

Igualmente queremos recordar que la integración en León no puede desligarse del abandono que sufre toda la línea. Todos los días se suspenden entre dos y tres circulaciones a favor del uso de autobuses. Se dejan en tierra grupos enteros como fruto del sabotaje programado a la línea y al mismo tiempo se potencia el transporte priva de viajerosdo. El sobrecoste correspondiente, a pesar del cero contrataciones por mucho que se anuncie lo contrario y el menos cero en inversiones y mantenimiento, incrementa el déficit: que finalmente puede justificar el cierre de la vía estrecha en León y esto debe quedar claro. 

Reiteramos para que se entienda mucho mejor. La empresa aduce que les falta personal y material para dar el servicio, al mismo tiempo que no hace absolutamente nada para solucionar el problema. Mientras tanto se está dejando tirados a viajeros y viajeras en las Estaciones todos los días: se está expulsando del servicio a sus usuarios. A RENFE y ADIF solo les interesa conservar los trenes turísticos y para potenciarlos no necesitan que la línea llegue a León ni mantener el personal que ahora trabaja para la vía estrecha en la provincia. Estamos ante el desmantelamiento de un servicio público para convertirlo en una atracción turística a precio de oro mientras se potencia a empresas privadasde transporte de viajeros.

Lo que se ha descrito más arriba son hechos, las palabras hace mucho tiempo que se las lleva el viento si hablamos de FEVE. La única manera que tiene León de mantener el transporte público en tren de vía estrecha es movilizarse y tener en cuenta que el PP ha decidido desmantelar la línea, sin olvidar que fue el PSOE quien puso la primera piedra para generar este auténtico desastre, el día que decidió sacrificar el soterramiento de la vía en la ciudad de León a favor de construir un tranvía que jamás se ejecutó y en cuyo beneficio podemos afirmar que la integración de la vía estrecha es una obra fallida se termine o no se termine para los barrios del norte de la ciudad.

Recordamos que los pasos iniciales para integrar RENFE y FEVE en la ciudad partieron de un consenso social que han dinamitado desde el PP y el PSOE cuando les ha convenido: dos de los puntos fundamentales eran conservar el empleo y la centralidad de las estaciones. En el caso del tren convencional el empleo ha sido masacrado a base de recortes en el servicio, cesiones ilegales de trabajadores, no renovación de contratos y privatizaciones. La FEVE simplemente está condenada a desaparecer en estas condiciones.