Cocina ASPACE 1El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, acompañado por la diputada de Centros Sociales y Cooperación, Manuela García, han hecho entrega esta mañana de una nueva cocina a la Asociación para la Atención de las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines. El nuevo servicio ha contado con una inversión que alcanza los 205.000 euros.

Se trata de otra de las actuaciones que lleva a cabo la institución provincial con la Asociación, incluida en un Plan que tiene como objetivo centralizar los servicios que ofrece en un solo lugar, a través del que se están reorganizando las dependencias. Para conseguirlo, la institución provincial ha cedido un espacio total de 2.596 metros cuadrados en el Pabellón San José del Complejo San Cayetano.

Dentro de la política social de la Diputación, según ha explicado Francisco Castañón, “se encuentra como objetivo prioritario colaborar con diversas asociaciones y, de forma especial, con los colectivos más desfavorecidos como lo son las personas con discapacidad intelectual”. 

Desde 1990 la Asociación ASPACE tiene cedidos varios espacios en diferentes zonas del Pabellón San José. Hasta ahora los espacios cedidos se encontraban dispersos en varias zonas del Pabellón y en distintos edificios, una circunstancia que dificultaba la atención y la movilidad de estas personas. Durante el año 2012 y después de varios encuentros en los que se estudiaron la mejora de los espacios y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos, la mayor parte con graves problemas de movilidad, se decidió ceder un ala completa a esta Asociación.

Esta cesión pretende mejorar la vida de los usuarios a través de la eliminación de barreras y unificación de los espacios, mejorando la  calidad de vida de las personas que son atendidas por esta Asociación. Esta reordenación de espacios es, en definitiva, una mejora integral, no sólo de los afectados, sino también de los cuidadores.

El proyecto que se lleva a cabo desde principios del pasado año, contempla varias fases en el ala cedida por la Diputación, en las distintas plantas. Las plantas segunda y tercera se destinan ahora a dormitorios para los residentes internos, son habitaciones modernas, luminosas y plenamente accesibles. La primera planta se destinará a actividades de todo tipo: aulas amplias y equipadas  para estimulación psicomotora, talleres para desarrollar la autonomía personal de las personas con parálisis cerebral.

En la planta baja como mejora destacable, ya se ha instalado una piscina terapéutica, ya que actualmente los usuarios tienen que desplazarse de La Bañeza al Centro Nuestra Señora del Valle, para realizar la rehabilitación dentro del agua. Esta actuación supondrá una mejora importante, ya que este tipo de rehabilitación está especialmente indicado para estas afecciones y, de esta forma, pueden tener a su plena disposición las instalaciones durante todo el día, lo que permite mayor optimización del tiempo y menor esfuerzo para los usuarios.

Desde la Diputación ya se ha comenzado a desarrollar este ambicioso proyecto. Se ha instaló y ya está en funcionamiento un montacamillas en el ala Este del Pabellón San José, que permite que todos los asistidos tengan una entrada independiente y de uso exclusivo para su ellos. La inversión ha supuesto unos 75.000 euros.

Todas actuaciones se han realizado con cargo a las subvenciones que se le han otorgado en los últimos ejercicios, tras un acuerdo entre ASPACE y la Diputación de invertir en mejoras del edificio la cuantía de estas ayudas. Con esta redistribución de los espacios, además de conseguir mejoras en la calidad de vida de usuarios y cuidadores, se logra una mayor eficiencia y un ahorro debido al menor consumo en gastos corrientes: energía, luz, agua y calefacción, aspecto que también beneficia a la Institución provincial que es quien se hace cargo de estos gastos.

En definitiva, la Diputación de León, en aras a mejorar la vida de las personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines, está haciendo un importante esfuerzo tanto económico como personal. Con este proyecto se ha intentado dar una solución integral y definitiva a los problemas y demandas planteados por ASPACE.