tortuga-bobaVoluntarios, administraciones, empresas y ONG se unen para proteger las tortugas marinas en la Comunitat Valenciana

Tortuga boba

La tortuga boba (Caretta caretta), con un caparazón de 1,2 metros de largo, puede vivir más de 90 años y pesar más de 100 kilos. Es frecuente encontrarla flotando en la superficie del mar, para aprovechar la temperatura del sol y así activarse. En ese momento da la sensación de estar “aturdida”, de ahí el nombre de tortuga boba. Esta tortuga está protegida por la legislación valenciana, española, europea e internacional. Actualmente está considerada en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En los últimos años ha aumentado el número de nidos y de avistamientos en las playas de la Comunitat Valenciana. Desde el año 2014 de forma continua se han localizado nidos en nuestras costas. Éstos han sido trasladados por la Generalitat Valenciana a la reserva de la playa de La Punta, para protegerlos de la masificación turística de nuestras playas en verano. Este año se localizó una tortuga marina poniendo 89 huevos en la playa de les Palmeretes (Sueca). A partir del 15 de agosto la Asociación Xalocorganiza el “Campamento Tortuga 2016”. Esta iniciativa tiene como objetivo custodiar el nido de tortuga boba y dar a conocer la existencia de estos animales en el litoral valenciano, su importancia y el protocolo de actuación ante el encuentro con un ejemplar en la playa. 

El “Campamento Tortuga 2016” consiste en un sistema de custodia del nido durante las 24 horas del día hasta que eclosionan los huevos. La Asociación Xaloc y la Fundación Global Nature colaboran en esta actividad, en la que también se implican entidades como la Red de Paradores de Turismo, Decathlon, el Ejército de Tierra y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. El campamento está formado por voluntarios y monitores especializados que atenderán el nido y a los visitantes, hasta el día que nazcan las pequeñas tortuguitas. Esta iniciativa ha recibido dos premios en sus anteriores ediciones, otorgados por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana. 

 

Fuente: fundacionglobalnature.org

Impactos: 45