La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que los agentes forestales-medioambientales y los celadores de las reservas de caza de la Junta tengan representación en el Consejo Regional de Medio Ambiente, que el Gobierno regional tiene que modificar, después de que el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya anulado el Decreto 2/2015 con el que creó ese Consejo.

Si CSIF presentó durante su tramitación administrativa unas alegaciones que la Junta no consideró; recientemente, una sentencia del TSJ de 18 de abril de 2016, consecuencia de una demanda presentada por ecologistas, ha fallado que el Decreto con el que se creó el Consejo Regional de Medio Ambiente no cumple con los objetivos de participación social que debe, algo de lo que ya avisó en su día CSIF.

El sindicato independientereclama que la Junta de Castilla y León admita, en esta nueva oportunidad, que los agentes forestales-medioambientales y los celadores de Medio Ambiente tengan representación en el Pleno del Consejo y en la Comisión de Pesca, Caza y Montes. CSIF explica que el Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León se presenta como el único órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de participación, pretendiendo ser el aglutinador de intereses, sensibilidades y conocimientos de las personas, organizaciones y sectores que presumiblemente otros consejos recogían y representaban hasta entonces.

   Por este motivo, CSIF insiste en que “es lógico y necesario que quiénes tienen que hacer cumplir las leyes vigentes en materia de protección medioambiental, como caza, pesca o patrimonio natural, y con funciones de vigilancia e inspección, tengan una representación en el Consejo”. CSIF recuerda que también la protección del medio ambiente en lo relacionado con la normativa de residuos, contaminación, prevención e impacto ambiental es ejercida por los agentes forestales y medioambientales. En el caso de los celadores de Medio Ambiente, es el personal laboral de las reservas de caza de Castilla y León.

Para la designación de la persona que represente a los agentes de la administración de Castilla y León, CSIF propone articular una disposición por la que una resolución del titular de la Secretaria General de la consejería competente en materia de medioambiental, a propuesta y por acuerdo de los guardas mayores de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Castilla y León,  sea la que designe entre los miembros que componen la escala de agentes forestales-medioambientales a la persona que les represente en el Pleno y en las comisiones y comités técnicos del Consejo