Comunitat valenciana. Valncia. Valncia. 07-09-10. Preparativos de una familia para el inicio del curso escolar. Fotograf’a: Irene Marsilla
Comunitat valenciana. Valncia. Valncia. 07-09-10. Preparativos de una familia para el inicio del curso escolar. Fotograf’a: Irene Marsilla

La convocatoria de ayudas para la adquisición de libros y material escolar de Educación Infantil y Primaria, cuyo plazo finalizó el pasado viernes, ha recibido 235 solicitudes. Estas ayudas, con un presupuesto de 95.000 euros, están dirigidas a las familias más necesitadas y con mayores dificultades de León.

León, 2 de agosto de 2016.- El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que estas ayudas persiguen favorecer el acceso de familias desfavorecidas a los libro de texto y material escolar y ha destacado que es un compromiso del Ayuntamiento de León con las familias que tienen bajos niveles de renta. También ha resaltado otro programa de subvenciones, en este caso dirigido a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios.

Las 235 solicitudes presentadas corresponden a alumnos de colegios tanto públicos como concertados de Educación Infantil y Educación Primaria. El presupuesto global es de 95%  De acuerdo con las bases, el requisito para acceder a estas ayudas es que la unidad familiar tenga unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros, unos ingresos superiores a los que fija la Junta de Castilla y León en su convocatoria.

Ambas ayudas son incompatibles, pero las familias cuyas solicitudes hayan sido rechazadas por la Administración Autonómica podrán optar a las ayudas del Ayuntamiento de León siempre que cumplan todos los requisitos. En el baremo se tendrá en cuenta además variables como familia numerosa, discapacidad, familia monoparental o violencia de género.

Otro de los requisitos para conseguir esta subvención es que, una vez finalizado el curso escolar, los libros se cederán a los centros educativos para pasar a formar parte de los llamados ‘bancos de libros’.

El principal objetivo que persigue esta iniciativa es favorecer el acceso de familias desfavorecidas a los libro de texto y material escolar de Educación Infantil y Educación Primaria.