verano cultural

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el programa del ‘Verano Cultural en León’, que incluye diversas actividades y espectáculos entre los días 4 de agosto y 1 de septiembre. Además, Margarita Torres ha anunciado que la Banda de Música de León ofrecerá conciertos al aire libre, en el Templete de Música del Paseo de la Condesa de Sagasta, todos los jueves del mes de septiembre.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha apostado de nuevo por sacar actividades a la calle  y ha presentado la segunda edición del programa ‘Verano Cultural en León’, que incluye diversas actividades y espectáculos entre los días 4 de agosto y 1 de septiembre, organizados por el Centro Dramático Leonés.

Margarita Torres ha destacado que ésta es una iniciativa “destinada principalmente a las familias leonesas, pero también a los turistas que también viajan en familia a la ciudad”. Los espectáculos, con una duración de entre 50 y 60 minutos, se celebran en la Calle Pilotos Regueral (detrás del Museo de León) e incluyen cuentacuentos, malabares, títeres y narración oral.

  • Jueves, 4 de agosto. ‘Historias para llevar en una maleta’ de Katúa Teatro (cuentacuentos-teatro de objetos). 50 minutos.

Sinopsis: Pequeños viajes literarios para conocer cuentos, autores e ilustradores. Historias simpáticas, otras de miedo, o de risa, cuentos de viajes… En estas sesiones se mezcla la oralidad con los títeres y otros objetos que dan vida a los personajes de estos viajes literarios. Sesiones adaptadas al público, diferenciación por ciclos.

  • Jueves, 11 de agosto. ‘Triodedós’ de La pequeña victoria cen (malabarismo-acrobacia). 50 minutos.

Sinopsis: Vittorio, Maurizio y Rosario. ¿Son malabaristas? ¿Son acróbatas? ¿Son fisioterapeutas? La familia que trabaja unida permanece unida… A veces. Siguiendo la milenaria estela de los artistas de calle, estos hermanos han llegado para entretener, deleitar, sorprender y divertir al público con sus habilidades y cucamonas.

  • Jueves, 18 de agosto. ‘Juego de polichinelas’ de La pícara locuela (títeres). 50 minutos.

Sinopsis: Esta obra se representa en un retablo inspirado en los que se usaban en el siglo XVII. Los títeres están acompañados por música en directo. Es un espectáculo de títeres basado en las andanzas de la heroína popular castellana La pícara locuela, cuyo nombre de pila es Juana. Juana Marcolfo al ser obligada al nombramiento de bufona real por el Rey Recio III, huye del castillo donde ha vivido hasta ese momento. El rey la persigue por ello. En su huida, Juana se encuentra con personajes y situaciones injustas que resolverá ingeniosamente, gracias al poder que le otorga la máscara que le legó su abuelo, el anterior bufón del Rey. Un espectáculo de ritmo vertiginoso dónde los títeres incitan al público para participar en un diálogo entre titiritera, títeres y espectadores.

  • Jueves, 25 de agosto. ‘Concierto malabar’ de Raúlez (circo teatro). 50 minutos.

Sinopsis: Benito Rostropovich, gran concertista, se dispone a dar su famoso ‘Concierto de campanas’, pero tal vez el público no esté por la labor. Y, por ello, cambia las campanas por un concierto de diábolo. Al igual que Mr. Jekyll se transforma en Hyde, Benito utiliza una pócima para cambiar de personaje, pasando de clown a un tanguista enamoradizo que ejecutará con brillantez, a ritmo de tango, un número de malabares con pelotas de rebote. Un espectáculo cómico-circense, donde la sensibilidad y calidad de las composiciones músico malabares, la cuidada elaboración de sus personajes y la sana y pícara interacción con el público, se unen formando un espectáculo sencillamente especial.

 Jueves, 1 de septiembre. ‘Historias de un reino de cuento’ de Eva Frade (narración oral). 50 minutos.

Sinopsis: Estos son los cuentos de hadas, princesas y dragones que suben y bajan, entran y salen, y van y vienen del país de los sueños. Fantásticos seres que pululan aquí y allá, surgen de las páginas de los libros de ayer, hoy y siempre para llevarnos al mundo de la imaginación. De los recovecos de los lugares mágicos nacen bellas y sorprendentes historias conocidas o jamás contadas que nos llevan a sonreír suavemente. Un paseo por los senderos de la tradición oral popular de todos los tiempos, transmitida entre generaciones al calor del fuego.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, también ha presentado los conciertos al aire libre de la Banda de Música de León, que tendrán lugar todos los jueves de septiembre (días 8, 15, 22 y 29) en el Templete de Música del Paseo de la Condesa de Sagasta.