vitartis 1

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Dirección de Empresas Alimentarias (DEA), una actividad formativa, que cumple su segunda edición en Valladolid, dirigida a mejorar y reforzar la capacitación de los recursos humanos dentro de las compañías agroalimentarias de Castilla y León. El curso se impartirá entre los próximos meses de noviembre y junio en el Edificio de Usos Comunes del que dispone la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) en el Parque Tecnológico de Boecillo, y constituye una herramienta de competitividad de primer orden al servicio de un sector considerado estratégico para la economía de la Comunidad.

Esta iniciativa está enfocada a perfeccionar las habilidades directivas de empresarios y altos ejecutivos con amplia experiencia laboral, que están al frente de empresas de pequeño y mediano tamaño adscritas a cualquiera de los subsectores y eslabones de la cadena alimentaria.

El abanico de destinatarios se abre así a profesionales del sector primario (agricultura y ganadería), a la industria de transformación, a la distribución comercial (mayorista y minorista), a la restauración y a otros sectores relacionados con estas actividades, como logística, biotecnología, consultoría, suministros agrícolas e industriales o instituciones financieras y de capital riesgo, entre otros.

El Programa DEA se celebra en Valladolid gracias al acuerdo alcanzado entre Vitartis y el Instituto Internacional San Telmo –que se encarga de impartir sus contenidos– con la colaboración de la ADE. El objetivo compartido es ofrecer al tejido agroalimentario autonómico un instrumento formativo de excelencia.

Al respecto, cabe subrayar que el Instituto, fundado en 1982, se ha consolidado como la Escuela de Negocios de referencia en Europa para la alta dirección de empresas ligadas a la cadena alimentaria, y el DEA es el primer programa de formación directiva especializado en esta materia, que fue lanzado en España hace más de 30 años, y en el que han participado más de 1.400 empresarios y directivos del país.

Una de sus singularidades radica en el modelo de enseñanza aplicado, basado en el llamado ‘método del caso’, donde los alumnos se enfrentan a la resolución de una situación empresarial real y compleja. El Programa DEA se nutre del intercambio de experiencias y prepara a los directivos para dirigir mejor sus organizaciones, perfeccionar su gestión, detectar nuevas oportunidades de negocio y anticiparse a los retos futuros del sector.

Un sector en el que operan 3.000 empresas y que genera 35.500 empleos

La Consejería de Economía y Hacienda y Vitartis participarán activamente en la planificación, organización y desarrollo del curso, y lo difundirán entre las empresas enmarcadas en actividades relacionadas con la cadena de alimentación. Aunque en el programa pueden participar ejecutivos de cualquier compañía, las asociadas al clúster se aplicarán un descuento del 13 % en el precio.

Esta segunda edición pretende reeditar la buena acogida de la primera, que se desarrolló en el curso académico 2014-2015 y a la que asistieron 41 directivos de 35 empresas –el 60 % pymes–, de las que el 80 % pertenecían al sector industrial, el 15 % al primario y el 5 % al terciario o de servicios.

La ADE y Vitartis reafirman su apuesta por un sector identificado como prioritario en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, en torno al que operan 3.000 empresas y del que dependen 35.500 puestos de trabajo, el 29 % del empleo industrial.

Al desarrollo presente y futuro de esta actividad estratégica en la estructura productiva de la Comunidad está llamada la Asociación de la Industria Alimentaria, inscrita en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras –tanto en el nacional como en el autonómico– e integrada por empresas, universidades, centros tecnológicos y una asociación.

Nacida con el reto de trabajar por incrementar la competitividad de este sector por la vía de la innovación, Vitartis factura con la suma de sus asociados alrededor de 3.800 millones de euros, casi el 40 % del volumen de ventas de la industria alimentaria autonómica, y reúne a 14.000 trabajadores, el 40 % del empleo total.