silvan camino 3

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, representantes de los municipios y diputaciones provinciales del Camino a su paso por Castilla y León, de las Asociaciones del Camino de Santiago de León y Astorga, y miembros de la Cámara de Comercio, y de los empresarios, entre otros, han participado hoy en la presentación en nuestra ciudad del documento de Directrices para la señalización del Camino de Santiago en nuestra Comunidad.

Se trata de un documento, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que incorpora contenidos relativos a aspectos gráficos de las señales, como criterios únicos en cuanto a características técnicas, materiales, soportes o criterios de ubicación de la señalización.

El objetivo es establecer una señalización oficial del Camino de Santiago para armonizar y homogeneizar toda la señalización del Camino en Castilla y León.

Casi 52.500 peregrinos recibió León en 2015, un 16% más que el año anterior

El alcalde de León agradeció que la ciudad de León fuera la elegida para presentar este documento esencial de “armonización y homogeneización” para “ordenar la Calle Mayor del mundo” y, añadió “porque hay tantos caminos de Santiago como peregrinos”.

Recordó también que el Camino Francés discurre en León por  200 kilómetros y 24 municipios del total de los 125 del Camino lo que demuestra que “hay un peso específico de León en el Camino“y refleja la importancia de esta iniciativa. “El Camino es tremendamente importante por muchos motivos pero también por el turismo”, destacó.

Antonio Silván desgranó los datos sobre los peregrinos que pasaron por nuestra ciudad en 2015. Un total de 52.442 peregrinos lo que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior. Además, destacó a los 8.017 peregrinos que eligieron la capital para iniciar el camino hacia Santiago procedentes de 103 países, con un media diaria de 144. Además, puntualizó que durante los últimos quince años, León recibió a 377.171 peregrinos.