colegio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 150.000 euros destinada a la Diputación Provincial de León para incentivar obras de reparación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia. Esta aportación directa es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y la institución provincial por el que además esta última concede a la Administración educativa regional la cesión demanial del edificio del Conservatorio de León. Esta subvención de 150.000 euros, se suma a otra aportación de 150.000 euros, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de junio.

Las cuantía que se autoriza a la institución provincial leonesa tiene carácter máximo y servirá para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. La Diputación Provincial de León deberá realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales durante este año 2016. En este caso, la Consejería de Educación asumirá el 80 % del coste y los ayuntamientos que deseen realizar actuaciones de mejora y conservación en los colegios abonarán el 20 % restante.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa. Así, la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de León alcanzaron un acuerdo por el cual la Administración educativa regional aportaría 150.000 euros a la institución provincial a cambio de la cesión demanial del edificio del Conservatorio de León, propiedad de esta última.

A estos 150.000 euros, se suman otra subvención de 150.000 euros de la Consejería de Educación, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de junio, destinada también a financiar obras de mejora y conservación en colegios rurales. En este caso, la Junta de Castilla y León, a través del Departamento educativo, colabora con las diputaciones provinciales en la reparación y mejora de colegios del ámbito rural desde el año 2001. Para que la Consejería de Educación financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras en la misma cuantía que la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.