rajoy deficit

La Comisión Europea cancela la multa a España y Portugal, pero a cambio pide que se alcance un déficit del 4,6% este año y 3,1% en 2017.

Tras una reunión de más de tres horas, la Comisión Europea ha decidido cancelar la multa a España y Portugala pesar de los continuos incumplimientos de los objetivos de déficit en el año 2015. La multa podría haber llegado hasta el 0,2% del PIB, es decir, algo más de 2.000 millones de euros en el caso de España.

Este procedimiento de infracción comenzó el pasado 5 de julio por parte de la CE tras constatar la “falta de acciones efectivas” por parte del Gobierno para reducir el déficit por debajo del 3% este año.

Además, la CE ha decidido otorgar a España una prórroga de dos años por lo que el futuro gobierno tendrá hasta 2018 para tomar las medidas necesarias para cumplir con el pacto fiscal. En principio iba a ser de un año, pero la situación política que vive el país con un Gobierno en funciones desde diciembre de 2015 ha sido decisiva para la decisión final.

A cambio, Bruselas establece nuevas metas, por lo que España deberá alcanzar un déficit del 4,6% este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

www.que.es