valporquero 50

Las acciones realizadas están teniendo resultados positivos y la Cueva de Valporquero ha recibido más de 31.500 visitantes desde su apertura en el mes de marzo, 3.000 más que el pasado año

El próximo sábado 30 de julio habrá una caldereta de cordero popular para todos los visitantes, un homenaje a Luis Rodríguez Aller y se inaugurará ‘Valporquero, Espacio de Arte’ con una muestra de fósiles, minerales y con obras de diversos autores

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado hoy los actos centrales del 50 aniversario de la apertura de la Cueva de Valporquero que tendrán lugar el próximo sábado 30 de julio coincidiendo con la fecha de la apertura que tuvo lugar en 1966.

“El acto central será un homenaje a los primeros exploradores que recorrieron la Cueva de Valporquero en la década de los 60”, enfatizó el presidente de la Diputación, quien considera que “son los auténticos responsables de que en estos 50 años hayan visitado Valporquero más de 3 millones de personas”.

Será a partir de las 12.15 cuando los 8 exploradores que está previsto que asistan al acto recibirán la distinción de la institución provincial por el descubrimiento.

Previamente, a partir de las 11 horas, habrá una exhibición de lucha leonesa y un emotivo  recuerdo a Luis Rodríguez Aller, el que fuera alcalde de Vegacervera y diputado provincial fallecido hace unos meses, quien, según Juan Martínez Majo, “siempre apostó por la Cueva y su potencial turístico”.

A las 13 horas se inaugura ‘Valporquero Espacio de Arte’, una iniciativa “con la que pretendemos que los exteriores de la Cueva sean un punto de encuentro cultural” con una muestra de fósiles, minerales y obras de arte de diferentes autores.

La jornada se completa con la actuación del grupo de folclore tradicional Aguzo y con una caldereta de cordero popular para todos los asistentes. Por la tarde, se desarrollará una exhibición de juegos tradicionales, actividades de magia para los niños y una actuación musical del grupo Corcos.

Por otra parte, la Cueva de Valporquero será protagonista el 30 de julio del Cupón de la ONCE, presentado también hoy en la Diputación de León, y del décimo de la Lotería Nacional como refuerzo a las acciones del 50 aniversario que se han llevado a cabo durante el año 2016.

Resultados positivos

El presidente de la Diputación remarcó que a lo largo de 2016 “nos hemos centrado en la promoción y divulgación de la Cueva de Valporquero como una visita imprescindible para los leoneses y para los turistas que nos visitan”.

Enumeró algunas de las acciones realizadas en estos primeros meses, como la presencia en 40 estaciones de metro de Madrid; la presencia en tres líneas de largo recorrido de Alsa por el norte de España o la puesta en marcha de la ruta Valporquero Insólito, “que está teniendo una excelente acogida”.

“Todas estas acciones”, prosiguió, “están dando unos resultados positivos. Desde la apertura de la Cueva en el mes de marzo hasta hoy han visitado la Cueva más de 31.500 personas, 3.000 más que el pasado año”.

Impactos: 48