compostilla 1

Sea mediante la intermediación, la intervención directa en la empresa, recordando siempre a ENDESA que es una empresa privatizada, o tal y como venimos reivindicando desde hace años iniciando el proceso de nacionalización de la sociedad como forma de defender el interés general en un sector estratégico como el de generación de energía que no puede dejarse en ningún caso en manos de intereses privados, Ha exigido esta mañana Santi Ordóñez, Coordinador Provincial

Desde Izquierda Unida mantenemos nuestro apoyo a los trabajadores de Minera Astur Leonesa en sus movilizaciones y cortes para impedir el paso de mineral a la térmica. Instamos a que la empresa cumpla con lo acordado, esto es, a que desbloquee esta situación a través del suministro del carbón autóctono. Para ello el gobierno central y la Junta deben poner sobre la mesa que ENDESA es una empresa privatizada y el Consejo de Ministro tiene la obligación de obligarla a que haga efectivas sus obligaciones. No podemos permitir que se repita un sabotaje al carbón nacional como vienen realizando Gas Natural Fenosa y la propia ENDESA en Anllares

De igual modo instamos a que se aplique con urgencia una ecotasa que grabe la importación de carbón y que de igual modo de impongan unos mínimos criterios de respeto a los Derechos Humanos, Convenios de la OIT y legislación contra el trabajo infantil como requisitos para permitir la entrada de mineral en España. Primando en todo caso el carbón nacional como sector estratégico.

La energía no puede convertirse en un instrumento de especulación donde se subasten constantemente los derechos laborales al mejor postor como si de un gran casino se tratase. El sector energético constituye un recurso estratégico, imprescindible para asegurar la independencia de las importaciones y de los intereses de las multinacionales que inundan nuestras térmicas con carbón que llega de otros lugares del mundo donde no se respetan los mínimos derechos en el trabajo.

Se sigue destruyendo el tejido productivo en las Comarcas Mineras por decisión política, hasta un punto de auténtica liquidación, lo que supone un ataque sin precedentes a la economía y al futuro de la provincia. 400 trabajadores se encuentran en una situación de indefensión absoluta por la inacción del PP, el Ministerio de Industria y la Junta. Ya son escandalosas las promesas pre electorales, como cuando Juan Vicente Herrera afirmaba el 18 de junio que “el PP no va a fallar ni a los mineros ni a sus familias”. ¿Cumplirá estas promesas el gobierno del PP?

Queda una vez más patente que la solución a este gran atropello es la nacionalización de las minas de carbón, cuestión que radica en la voluntad política y en la valentía de nuestros gobiernos para plantar cara a los intereses de las empresas multinacionales en pro de la Clase Trabajadora. Pero se ha demostrado de nuevo que el PP no duda en ponernos en manos de quienes controlan el negocio del carbón de importación en perjuicio del sostenimiento y desarrollo de nuestras comarcas. Porque el carbón se quema igual en nuestras térmicas, y ni siquiera es el nuestro ni genera los puestos de trabajo ni la riqueza que debiera generar aquí.

Por otra parte instamos a que se desista de criminalizar a los mineros que defienden sus puestos de trabajo y el sustento de sus familias que se encuentran en una situación límite. Por eso les mostramos nuestra solidaridad y apoyo.

Exigimos una vez más que las políticas de nuestro Gobierno se dirijan a mejorar la calidad de vida de la mayoría social y no a favorecer los intereses económicos de las eléctricas (Italiana en este caso). Por lo que reiteramos nuestra propuesta de nacionalización de las minas de carbón, para asegurar la protección de la economía local y el desarrollo de nuestras comarcas, y mientras esto se consigue al menos se pongan sobre la mesa todas las herramientas que sean necesarias para imponer soluciones si la empresa no quiere darlas.