ayto hambre

El alcalde de León, Antonio Silván, ha firmado esta mañana su adhesión a la Red de Apoyo a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) que tiene como principal objetivo de sensibilizar, difundir, y asistir a las personas con necesidades. La ULE y la Fundación CEPA también se adhieren hoy a esta Red. León se convierte en el primer municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León en adherirse a esta Red de Apoyo. El Ayuntamiento de León a través de sus múltiples iniciativas atiende a más de 3.300 personas con necesidades.

Con la firma de la adhesión a la ACHM-E, el Ayuntamiento de León suma una iniciativa más a la lucha contra el hambre. León es el primer municipio de Castilla y León que se suma a la Red cuyo principal objetivo consiste en el trabajo conjunto para una mayor concienciación de la sociedad, una mejor información y estudio del problema así como la movilización de recursos  para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Antonio Silván, el rector de la ULE, Juan Francisco Marín, la directora de la Fundación CEPA, Nuria Alonso, y en representación de ACHM-E, su presidente honorífico, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y el representante de la Junta Directiva de ACHM-E y director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco.

Iniciativas del Ayuntamiento para garantizar las necesidades básicas

La iniciativa de ACHM-E se suma a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más desfavorecidas: el programa de alimentos, el convenio con el Banco de Alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para el comedor social y la Red Centinela para la Detección de Malnutrición Infantil. En total, más de 3.300 personas atendidas y más de 1.100 familias. La mayor parte de las familias y personas atendidas responden al perfil de inmigrantes desempleados, etnia gitana y españoles que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía.

A través del programa de alimentos se reparten 150.000 kilogramos de alimentos durante el año en las instalaciones del CHF.

Antonio Silván ha destacado que el Ayuntamiento “está en la primera línea en atención a quienes más lo necesitan”. “Este acuerdo nos acerca a una sociedad más justa, más igualitaria haciendo de León una ciudad mejor”, añadió el alcalde.

Otra de las líneas de actuación del Ayuntamiento de León se basa en al convenio firmado en noviembre de 2015 con el Banco de Alimentos para la atención para personas o familias en situación de necesidad de alimentación básica. Este acuerdo garantiza que se cubran las necesidades de alimentos los 365 días del año. De enero a junio de 2016, se beneficiaron de este programa 172 familias (493  personas).

Los fines de este convenio son facilitar el acceso de las personas o familias en situación de urgente necesidad a las prestaciones de alimentos y promover su inserción social y laboral, favorecer el intercambio entre las dos entidades de la información relativa a la atención de las personas beneficiarias y coordinar las actuaciones de Ayuntamiento y Banco de Alimentos para garantizar la provisión de alimentos a los destinatarios finales.

Los alimentos proceden de la donación de empresas y particulares. A finales de este mes, tendrá lugar la gran recogida en supermercados para garantizar la provisión de alimentos.

Asimismo, los Centros de Acción Social (CEAS) de León derivaron de enero a junio de este año un total de 22 personas al comedor del Centro Social Pío XII, en virtud del convenio que el Ayuntamiento de León tiene suscrito con la Fundación Mensajeros de la Paz.