silvan quiñones

El alcalde de León, Antonio Silván, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en materia de vivienda. El alcalde ha recordado que en León existen seis viviendas municipales disponibles para situaciones de emergencia y que gracias a las actuaciones que se vienen realizando en nuestra ciudad se han evitado lanzamientos y desahucios. Por su parte, el consejero avanzó que se firmará un acuerdo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para intensificar la coordinación en materia de vivienda social entre ambas administraciones. El consejero ha mantenido una reunión, posteriormente, con los portavoces municipales y representantes de ‘Stop Desahucio’.

El alcalde de León ha agradecido al consejero de Fomento y Medio Ambiente el cumplimiento de su compromiso de reunirse con todos los grupos municipales y con Stop Desahucio para informar de la política de vivienda y, especialmente, de la política de vivienda para las personas y familias en riesgo.

“Absoluta colaboración y coordinación con el objetivo de que todas las personas sean atendidas”, recordó Silván que quiso destacar, además, que “todas las personas que han requerido asistencia de los servicios municipales en esta materia han sido atendidas evitándose lanzamientos y desahucios”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento dispone de dos viviendas para situaciones de emergencia y, a mayores, gracias a los contactos con las entidades financieras, el municipio dispone de otras cuatro viviendas para este tipo de necesidades.

Acuerdo para intensificar la colaboración

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha adelantado que se firmará en breves fechas un convenio de colaboración entre ambas administraciones para intensificar y mejorar la coordinación de las actuaciones que se vienen desarrollando entre los servicios municipales y autonómicos. León será el primer municipio de Castilla y León en firmar un acuerdo de estas características.

Posteriormente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales y con la portavoz de Stop Desahucio.

Atención a través de los CEAS

El Ayuntamiento, a través de los CEAS y del 012 de la Junta de Castilla y León atiende a aquellas familias con necesidades urgentes evitando el desahucio y el lanzamiento. Este servicio ha prestado ayuda a en lo que va de año a 42 familias leonesas, 54 durante el 2015. A lo largo de este año, los técnicos que atienden esta unidad han ayudado también a 54 personas derivadas por el 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León). De ellas, los técnicos han propuesto 22 ayudas extraordinarias de urgente necesidad. Este servicio es fundamental para que las familias afectadas puedan encontrar ayuda y apoyo en un momento crítico; más si cabe teniendo en cuenta que el Ayuntamiento sigue adherido al convenio para el establecimiento del fondo social de viviendas.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra, enfermedad, etc., que impidan afrontar las obligaciones de pago; y la situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia deben afectar a la situación económica familiar hasta el punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual.

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio del Ayuntamiento de León, que está abierto en el Centro Municipal Padre Isla todos los lunes de 09.00 a 14.00 horas, ofrece información y asesoramiento legal relacionado con los dificultades del pago de la hipoteca (legislación hipotecaria), apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar.