Valderrey-Antiguo Muelle ferroviarioTras culminar cinco años de gestiones ante Adif, el Ayuntamiento busca dinamizar para el turismo la zona aprovechando la vieja infraestructura ferroviaria en estado de ruina. De momento, espera fondos de Estados Unidos

Convertir el abandono y el viejo patrimonio en desuso en un valor de desarrollo económico y turístico de futuro. Ese es el sueño que persigue desde hace cinco años el Ayuntamiento de Valderrey y está a punto de comenzar a ser una ilusionante realidad con una serie ambicioso proyectos.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, en representación de toda la Corporación, y los responsables de Infraestructuras y Patrimonio de la empresa pública ferroviaria ADIF acaban de firmar un convenio que permitirá al Consistorio arrendar por espacio de 15 años los edificios de la vieja estación de Valderrey y los muelles, con las vías incluidas, al precio de 50 euros al mes y gratis los dos primeros años. Un total de 2.500 metros cuadrados que son el germen de grandes ideas.

Pero no se trata solo de rehabilitar los inmuebles, hoy desvencijados tras el cierre de la línea férrea de la Ruta de la Plata Palazuelo(Extremadura)-Astorga(León) hace 30 años. La propuesta es que Valderrey se convierta en el motor de la conversión de la vieja vía en una Vía Verde para rutas a pie y en bici, para lo cual iniciará todos los trámites necesarios.

“Lo ideal es que no estemos solos en esto sino que consigamos hacer ver a todos los municipios que esta vía necesita un impulso para la economía de la zona aprovechando este recurso extraordinario, desde Astorga a La Bañeza pasando por San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna, pero cuyo primer gran tramo debería llegar a Benavente (Zamora)”, destaca Cuervo.

Vía de la Plata, gran alternativa

Su Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y el sueño ya se ha convertido en proyectos concretos: En la estación de Valderrey, cuyo edificio conserva casi intacta su belleza y fortaleza aunque por dentro esté destruido fruto del tiempo y los robos, el Consistorio ejecutará un albergue de peregrinos. Porque consideran vital aprovechar el paso de la Vía de la Plata, una alternativa “cada vez mucho más usada” al Camino de Santiago francés, pero carente aún de la necesaria infraestructura para los peregrinos.

 

Y es que experiencias extremeñas han demostrado ya que sacar partido a la milenaria vía romana y hacerlo en forma de Vía Verde es un hito para el desarrollo, aprovechando que la ruta -al provenir del trazado ferroviario- atraviesa todas las poblaciones, sus paisajes, su patrimonio, “ideal para pasear, hacer rutas en bicicleta, para el turismo en familia” y por lo tanto potencial generador de “riqueza y empleo”.

 

Fomentar el “empleo puro y duro”

Aunque para potenciar el empleo y los valores autóctonos también hay otra iniciativa, que se ubicará en los muelles ferroviarios. Se trata del proyecto de una escuela o taller de artesanías y oficios propios de la zona y en riesgo cierto de desaparición para “fomentar el empleo puro y duro” basándose en “aquellas labores que hoy se pueden retomar”, desde la herrería a la reparación de bicicletas, de la alimentación artesana al mimbre o la cantería, o cualquier otra idea que surja.

 

Conseguido el espacio físico, el escollo ahora será la financiación de todo ello. El alcalde explica que “los primeros arreglos los irá asumiendo el Ayuntamiento con fondos propios” para después “ir aprovechando y buscando cualquier ayuda, subvención o aportación privada” que surja y crea en tan ambicioso plan.

 

Y el sueño ya despierta interés. De momento, esperan la respuesta a una solicitud que ha hecho suya Armando Miguélez, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Alicante, ante Cheryl Grasmoen, directora de American Pilgrims on The Camino, asociación estadounidense que financia parte de proyectos vinculados a caminos como el de Santiago, en el que se enmarca la Vía de la Plata que atraviesa Valderrey. Esta primera ayuda económica internacional se canalizaría a través de la Asociación ‘Espacio Abierto’ creada por el ayuntamiento leonés para gestionar estos proyectos.

 

“Tenemos que asumir que la línea de tren nunca se volverá a reabrir”

El pulso al futuro de Valderrey está echado. Y ganas no faltan porque, como explica Gaspar Cuervo, “en estos tiempos hay que ser ambiciosos e innovar, a los pequeños municipios no nos queda otra”.

 

“Aquí tenemos que asumir que la histórica línea ferroviaria nacida en 1.896, y cerrada en 1985, ya nunca se volverá a reabrir y vertebrar el Oeste de España porque su estado es ruinoso y jamás será rentable, así que no hay otra que frenar su deterioro y sacar partido de las alternativas que con ideas con vistas a futuro; y vamos a dejarnos la piel por aprovecharlas al máximo”, concluye el regidor.