casa galicia leon

La sociedad recreativa incluye hasta el 25 de julio, día de su patrón, numerosos eventos culturales, familiares, gastronómicos, deportivos, tradicionales y musicales

Llega el día grande, la fiesta principal para toda la Comunidad gallega, el día de su patrón Santiago Apóstol, y un año más la Casa de Galicia en León ha diseñado un completo programa de actividades para celebrar estas fechas.

Un programa que abarca once días de festejos, con otros tantos conciertos de calidad, y que tendrá dos momentos centrales: el pregón de mañana lunes 18, a cargo del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; y el domingo 24 –víspera de Santiago-, con la tradicional procesión y sardinada con tanto sabor a Galicia.

Sin embargo, ese programa diseñado por la Junta Directiva de esta activa sociedad recreativa que preside Celestino Përez Colín, va mucho más allá, cubriendo actividades para todos los gustos, con eventos culturales, gastronómicos, familiares e infantiles, por supuesto deportivos y también tradicionales. Y en el ámbito cultural, destaca la realización de hasta once conciertos, con nombres de calidad como Polaroid, DJ Ann o Meji y la Banda, entre otros muchos. A todo lo programado, además de los socios, podrá acudir toda persona que disponga de pase por el precio módico de dos euros.

Los actos arrancaron ya el pasado vienes 15, pero hoy domingo se repite una Fiesta de la Cerveza que ya tuvo gran éxito el sábado, seguida de una sesión musical a cargo de DJ Nico, en la magnífica terraza de su sede.

El lunes 18 de julio, tras la final de tenis mixto, Juan Martínez Majo será quien realice la simbólica inauguración de los festejos patronales de Santiago Apóstol a partir de las 20.00 horas en el salón social. Al mismo tiempo, se proyectará el documental ‘Galicia’ y s inaugurarán las exposiciones ‘La India’, de Benicio González, y la de pintura de Pedro Tapia Arteaga. Al vino español le seguirá el sabor gallego de los langostinos y el Ribeiro, todo ello en la terraza, amenizada por el concierto de ‘Mi dama sajora’.

El martes 19 de julio destacan del programa un macro Zumba en la campa a las 19.00 horas y desde las 22.00 horas concierto de ‘Delta Galgos’. Y el miércoles 20 de julio a las 21.00 horas otro excelente sabor, de arroz con salchichas y tinto de verano, y a continuación el concierto de ‘Meji y La Banda’.

Degustación de Galicia Calidade

El jueves 21 de julio llega otra tradición instaurada con éxito en los últimos años: una degustación de productos de Galicia Calidade a cargo de Luis Paadín, experto enólogo que ha realizado durante varios años un túnel de caldos gallegos que han resultado un éxito. Será de 18.00 a 21.00 horas.

Por la noche, no faltarán desde las nueve de la noche chorizo, sidra y espicha en la terraza y la música en ese caso de ‘Polaroid’ a partir de las diez.

El viernes 22 de julio, torneo de voley playa, batalla de agua y merienda en la campa para los más jóvenes aventureros y fiesta infantil desde las diez de la noche. Para los mayores, concierto a esa hora de ‘Con Z’, seguido de un sorprendente espectáculo de magia a cargo de Mago Rafa. A la hora bruja, las 00.00 horas, llegará el rito del conxuro con Pablo Chelmick, queimada y pastelitos para todos, y la música de DJ Ann.

El sábado 23 de julio se reserva para numerosos deportes, como pádel, tenis o fútbol 7, hasta que a la noche los socios celebren la cena de Santiago, desde las 22.00 horas, con el ritmo nuevamente de DJ Ann.

El día grande

Y así, el domingo 24 se citan las tradiciones más auténticas de la Casa de Galicia: a las 13.30 horas, la misa en el salón social con la posterior procesión con la figura de Santiago Apóstol, una espectacular traca en el campo de fútbol, la música tradicional del Grupo Regional Malvasía y la tradicional sardinada para todos. La tarde es de los niños y el deporte.

Y para cerrar, el lunes 25 de julio habrá por la noche a las 21.00 horas bollo preñao y vino para todos, amenizado por la excelente calidad de la música de ‘Radio Lulú’.