turquia golpe 1

Un grupo de militares ha perpetrado un golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan. Tras varias horas de incertidumbre, varios militares han sido detenidos. Se han registrado disparos sobre la población y enfrentamientos en Ankara y Estambul. En Estambul, militares han cerrado los puentes sobre el Bósforo. Erdogan llama al pueblo turco a resistir en la calle el golpe militar.

Un grupo de militares ha perpetrado este viernes un golpe de Estado en Turquía, según ha confirmado el primer ministro turco, Binali Yildirim. Varios militares ya han sido detenidos y todo apunta a que el intento de rebelión militar ha fracasado.

Tras varias horas de incertidumbre, el primer ministro turco ha informado que algunos de los líderes del golpe de Estado han sido arrestados.

“Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar”, manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: “esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar”.

Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul mientras que miles de manifestantes contrarios al golpe militar están entrando en el edificio.

Según las emisoras locales, en el aeropuerto Atatürk de Estambul ya no quedan soldados sino solo civiles.

En una cafetería quedan solo unos pocos soldados y policías y miles de personas están esperando que los soldados abandonen las instalaciones del aeropuerto, aseguran las televisiones.

La televisión turca, que había sido tomada por los rebeldes y que había suspendido sus trasmisiones, ha vuelto a emitir. Sus primeras imágenes han sido de los trabajadores reuniéndose en el plato y celebrando el fin del golpe.

Horas de incertidumbre

Yildirim denunció en un principio que el golpe de Estado estuvio a cargo de un grupo de militares que actuaron al margen de la cadena de mando.

El primer ministro dijo que Turquía nunca permitiría ninguna “iniciativa que interrumpa la democracia”. También ha dicho que los participantes en el golpe “lo pagarán caro”. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. Por su parte, la agencia Reuters informa de que los militares han informado en un comunicado que se han hecho con el poder.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que estaba de vacaciones fuera del país, hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir contra el intento de golpe militar. El mandatario emprendió el regreso al país.

Tiroteos y tanques

Soldados y tanques salieron a las calles en las primeras horas del golpe. También miles de personas salieron a las calles tras el llamado del presidente Erdogan. Se han producido enfrentamientos entre ellos y miembros del ejército, que han abierto fuego disuasorio, aunque algunas fuentes afirman que se han producido muertos y heridos.

Unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

www.20minutos.es