cooperacion desarrollo

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado esta semana en el ‘IX Encuentro de comunidades autónomas y Cooperación para el Desarrollo’, cuya finalidad ha sido incrementar la coordinación interadministrativa y el intercambio de ideas y prácticas en esta materia. La Junta de Castilla y León destina este año algo más de 4 millones de euros a acciones de Cooperación para el Desarrollo.

Entre los aspectos tratados por los representantes autonómicos, reunidos en Santiago de Compostela, se han abordado los diversos modos y formas de difundir e implementar la nueva Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. A este respecto, José Manuel Herrero expuso que la Junta de Castilla y León realizará en la Comunidad una campaña pública de sensibilización, que también será desarrollada en centros educativos, y con acciones en colaboración con la coordinadora autonómica de organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo.

La ayuda humanitaria, el análisis de las distintas vías de gestión, así como los destinos de estos fondos han ocupado otro de los bloques principales de este encuentro de administraciones autonómicas. Castilla y León considera que debe hacerse de manera coordinada, alineada con los objetivos de la cooperación española; y que acciones conjuntas con AECID y comunidades autónomas sean, precisamente, las que los gobiernos regionales no puedan realizar por sí solos.

En la puesta en común de acciones, José Manuel Herrero detalló que la Junta de Castilla y León está inmersa en la elaboración del nuevo Plan Director 2017-2020, de manera muy participada con los agentes del sector, y presidido por la nueva agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

4 millones de euros para Cooperación para el Desarrollo

El secretario general de la Consejería de la Presidencia recordó que la Junta de Castilla y León destinará este año algo más de 4 millones de euros a Cooperación para el Desarrollo, un compromiso de la Comunidad con estas políticas al ser el tercer año consecutivo en el que se incrementan estas partidas. Herrero especificó las principales líneas de trabajo.

A proyectos y microacciones en el exterior se asignarán 3.645.000 euros, una cifra global que se dedicará a apoyar intervenciones que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de ayudas económicas no reembolsables. El presupuesto fijado para la atención a las crisis humanitarias, que asciende a 140.000 euros, con los que se pretende atender tanto las situaciones de emergencia provocadas por conflictos o desastres naturales, como la atención a las crisis cronificadas, que se articularán mediante intervenciones a través de organismos e instituciones especializados en la acción humanitaria.

En educación para el desarrollo, destacan el Programa de Voluntariado en cooperación para el desarrollo de los empleados públicos, el Programa Jóvenes Solidarios, y la convocatoria de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León, con una dotación económica de 25.000 euros. Asimismo, existe una beca de formación en prácticas por importe de 15.500 euros, que facilita a graduados universitarios la formación en educación para el desarrollo dentro de la Administración autonómica durante dos años. Estas líneas se completan con acciones formativas dirigidas a los agentes de cooperación y con encuentros y jornadas de sensibilización para docentes y el conjunto de la ciudadanía.