salguero y benito

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto de obras de renovación de pavimentos y mejora de la movilidad y la accesibilidad de la Calle Astorga que se inscribe en el ARU León Oeste y que supondrá una inversión de 425.200 euros. Además, el concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, ha informado del dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad. En este sentido, López Benito ha ratificado la “voluntad inequívoca” de acometer esta actuación mediante el “consenso con todos los grupos municipales”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana. En el orden del día destaca la aprobación del proyecto de renovación de pavimentos y mejora de la movilidad y de la accesibilidad de la Calle Astorga. Un proyecto que dispondrá de 425.200 euros de inversión y que se inscribe en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) León Oeste.

El proyecto contempla la renovación de toda la pavimentación eliminando las barreras arquitectónicas y de accesibilidad existentes y priorizando la movilidad peatonal y ciclista.

Esta intervención se inscribe en el ARU León Oeste que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones ambientales y urbanas, y la accesibilidad, así como reducir el consumo energético. Además de la intervención en los edificios del barrio, el ARU tiene como principal objetivo acondicionar los espacios públicos y vías de comunicación desarrollando un barrio sostenible, accesible y con zonas de esparcimiento y zonas de calidad.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la programación de la Red de Teatros prevista para el segundo semestre de este año, el acuerdo con la Asociación Musical Orquesta Ibérica para la realización del XXIX Edición del Festival de Música Española y la celebración del Primer Certamen de Teatro Clásico ‘León, Cuna del Parlamentarismo’.

También se ha aprobado la escritura de constitución de la Junta de Compensación del sector de suelo urbanizable delimitado del PGOU d ela ciudad de León ULD-0801 ‘La Serna-La Granja’ y la licencia de primera ocupación de la ‘Ciudad del Mayor’.

También se han aprobado actuaciones para la prestación de servicios en las escuelas deportivas municipales de Ajedrez, Atletismo, Gimnasia Rítmica, Voleibol y Tenis de Mesa.

Proyecto de renovación del alumbrado público

Por otra parte, el concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local para informar del dictamen emitido por el Consejo Consultivo respecto al proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad.

López Benito informó que el Consejo Consultivo ha emitido un dictamen en relación a este asunto en el que concluye que “la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) no reúne los requisitos para ser medio propio e instrumental para poder llevar a cabo la prestación de servicios energéticos sobre las instalaciones del alumbrado público en la ciudad de León”.

No obstante, el informe añade que “el régimen de la utilización de los medios propios no cierra, sin embargo, las posibilidades de gestión eficiente del alumbrado público en la ciudad de León ya que  el ordenamiento jurídico ofrece otras posibilidades, contractuales y no contractuales”.

Según destacó el concejal de Infraestructuras, “aunque el dictamen deja abierta la puerta a la cooperación entre Administraciones y, por tanto, se podrían explorar otras fórmulas para afrontar el proyecto, no cabe duda de que la entrada en vigor de la nueva normativa europea dificulta la encomienda de gestión con la Administración Autonómica tal y como estaba planteada en origen, en junio de 2015”.

Recordó que ayuntamientos de todo signo político de nuestra provincia como el de San Andrés, Villablino, Villaquilambre, Ponferrada, Santa Marina del Rey o Santa María del Páramo se encuentran en la misma situación que el Ayuntamiento de León.

Voluntad “inequívoca” de ejecutar el proyecto con el consenso de los grupos municipales

López Benito ha mostrado la “voluntad inequívoca” de realizar este proyecto porque entendemos que es un “proyecto de ciudad” y para ello “hemos trasladado a todos los grupos políticos el dictamen del Consejo Consultivo y nuestra intención de buscar el máximo consenso para encontrar la vía más adecuada para llevar a cabo la actuación”.

En este sentido, recordó que  “todos los grupos políticos queremos que León cuente con un alumbrado moderno y eficiente y estamos seguros que vamos a conseguir un amplio consenso”, recordó el concejal que añadió que “el cambio de normativa europea no entorpece nuestros planes de renovación del alumbrado”.

Recordatorio del proceso

El Ayuntamiento de León lleva tiempo trabajando en el proyecto de renovación urbana al igual que otros municipios. Con este objetivo, el 30 de junio de 2015 se solicita autorización a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la encomienda de gestión del Ayuntamiento a Somacyl para esta actuación.

El 20 de agosto de ese año, la Junta de Castilla y León acuerda aceptar la encomienda de gestión a Somacyl solicitada por nuestra Administración. Desde entonces, los técnicos de ambas entidades han estado trabajando en la elaboración de un borrador de convenio para concretar los aspectos de la gestión.

El 18 de abril de 2016 finalizó el plazo para que España traspusiera las directivas europeas en materia de contratación aprobadas en febrero por la UE.

A raíz de la nueva normativa, el interventor municipal insta al Ayuntamiento a girar consulta al Consejo Consultivo para aclarar los extremos de la encomienda de gestión a Somacyl.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el 31 de mayo evacuar consulta al Consejo.

Finalmente, el Consejo Consultivo emite dictamen.