calle pio xii

Según nuestro estudio, solo el 4% de las calles de León lleva el nombre de una mujer, mientras que el 36% conmemora a un varón, y el 12% hechos religiosos.

Recientemente, el abogado Eduardo Ranz ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de León por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En León en Común estamos trabajando también en esta cuestión, introduciendo en la reivindicación un enfoque de igualdad de género.

Desde LeC llevamos meses recopilando, junto con colectivos feministas, información sobre los nombres que tienen las calles de León. En el informe resultante llaman la atención varias cuestiones.

En primer lugar, el Ayuntamiento de León no está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a cambiar los nombres de las calles que conmemoran personajes y hechos relacionados con el franquismo. De esta manera, nos encontramos en la ciudad con la glorieta Carlos Pinilla, la calle Alcázar de Toledo, y otros muchos ejemplos. Incluso calles que cambiaron de nombre, como la otrora Avenida del Generalísimo Franco, actual Calle Ancha, en el registro sigue apareciendo con su antiguo nombre.

Muy llamativo también es el bajísimo porcentaje de calles de León que llevan el nombre de mujeres célebres. Desde luego es una muestra clara de cómo la aportación de las mujeres a la historia, la ciencia y el desarrollo de la humanidad está absolutamente invisibilizado. Sin embargo, la labor que sí parece reconocerse a las mujeres en el callejero es la religiosa, pues un elevado porcentaje de las vías con nombres femeninos corresponden a personajes de la Iglesia Católica.

En las próximas semanas, desde León en Común, en colaboración con colectivos feministas, pondremos en marcha una campaña participativa para elegir nombres de mujeres relevantes que después propondremos que pasen a formar parte del callejero de la ciudad. En dicha campaña la ciudadanía podrá proponer nombres, votar los que le parezcan mejores y opinar y debatir sobre la cuestión. Tras este proceso participativo, llevaremos el resultado al Ayuntamiento para que desde el equipo de gobierno del Partido Popular se pongan a trabajar para visibilizar al 50% de la población y para cumplir al mismo tiempo la Ley de Memoria Histórica que, como cualquier Ley, es de obligado cumplimiento.