ule lectura

Abierta la matrícula para las actividades que incluyen el comentario y lectura de obras de Jon Bilbao, José Corredor-Matheos, Marian Engel y Juan Pedro Aparicio.

El Club de Lectura de la Universidad de León ‘tULEctura’ ya ha abierto la matrícula para que formalicen su inscripción quienes deseen tomar parte en sus actividades, con un programa dirigido a personas interesadas en la lectura y la escritura que está abierto a la participación de todos, sin límite de edad ni exigencia de certificados de estudios de ningún tipo.

La cuarta edición, a desarrollar en el curso 2016-2017 a partir del próximo mes de septiembre, se propone “ofrecer algo nuevo”, con “lecturas interesantes, guiadas por especialistas que nos ayudan en la comprensión de los diferentes aspectos de las obras”. Desde la organización se explica que “los títulos han sido elegidos por su interés y su calidad; algunos te sorprenderán y otros … te sorprenderán aún más. Te gustarán o no, pero no te dejarán indiferente”.

El Club de Lectura forma parte de las propuestas que engloba la Red Internacional de Universidades Lectoras, a la que está adscrita la ULE, y para esta cuarta edición ha programado el análisis y lectura de cuatro libros. Además, en tres de los casos se tendrá oportunidad de mantener un encuentro con el propio autor. Las citas tendrán lugar en la Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro (Campus de Vegazana) a las 19 horas:

Lectura 1: ‘Estrómboli’, de Jon Bilbao

– 22 de Septiembre de 2016: Coloquio participativo de guía a la lectura.

– 29 de Septiembre de 2016: Coloquio participativo de los socios.

– 6 de Octubre de 2016: Encuentro de los socios con Jon Bilbao.

Lectura 2: ‘Sin ruido’, de José Corredor-Matheos

– 13 de Octubre de 2016: Coloquio participativo de guía a la lectura.

– 27 de Octubre de 2016: Coloquio participativo de los socios.

– 3 de Noviembre de 2016: Encuentro de los socios con José Corredor-Matheos.

Lectura 3: ‘Oso’, de Marian Engel

– 10 de Noviembre de 2016: Coloquio participativo de guía a la lectura.

– 17 de Noviembre de 2016: Coloquio participativo de los socios.

Lectura 4: ‘Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España’, de Juan Pedro Aparicio.

– 24 Noviembre de 2016: Coloquio participativo de guía a la lectura.

– 1 de Diciembre de 2016: Coloquio participativo de los socios.

– 15 de Diciembre de 2016: Encuentro de los socios con Juan Pedro Aparicio.

Además de los autores de los libros, se contará con la participación de Ana Mª Rodríguez Otero, de la Biblioteca San Isidoro, Natalia Álvarez Méndez y Carlos Fernández Rodríguez, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras, y los escritores Luis Artigue y Alberto Rodríguez Torices.

VARIAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

El objetivo con el que puso en marcha esta iniciativa fue el de ofrecer un lugar de encuentro en el que, tal y como se explica desde la organización, “sea posible compartir la experiencia de la lectura, y aprovecharla como competencia transversal para completar la formación académica y personal”.

Para ello se han organizado varias posibilidades de participación, para que todos tengan opción de hacerlo de la manera que les resulte más cómoda. La primera consiste en formalizar una inscripción como alumno de de extensión universitaria (el precio es de diez euros). En este caso, y una vez cumplidos los requisitos establecidos, se obtendrá un diploma y los créditos de libre configuración curricular que corresponden a 40 horas lectivas (4 LEC – 2 ECTS).

La segunda, (para quienes no precisen ni créditos ni diploma), es gratuita, no hay límite de edad y no se exige disponer de ningún tipo de certificado de estudios. Se requiere únicamente que las personas interesadas envíen sus datos personales (nombre, edad, teléfono, correo electrónico y dirección postal) a tulectura@unileon.es

A partir de ese momento se podrá asistir a las actividades, se recibirá información y se dispondrá de la posibilidad de interactuar a través de un blog, en el que es posible compartir opiniones, críticas, sugerencias, etcétera.

Existe también otra posibilidad, para la que no existe ningún requisito, que consiste en la ‘participación virtual’, ya que el club ofrecerá en directo las grabaciones de las visitas de los escritores, de manera que será posible interactuar con ellos a través de las redes sociales.