luis mariano santos

Ésta mañana en la sede de UPL, el Procurador Luis Mariano Santos, ha hecho balance del primer año de legislatura en las Cortes autonómicas.

Santos ha expresado que la calificación la harán, dentro de tres años, los ciudadanos. Se ha mostrado “moderadamente satisfecho”. Considera que el arco parlamentario  obliga a todas las fuerzas políticas a tender puentes de diálogo y de consenso, nosotros lo hemos hecho pensando en revertir los desequilibrios económicos que existen en la Región leonesa. “Considero que hemos cumplido con ese carácter reivindicativo que tiene la UPL y, a su vez, hemos conseguido que la UPL sea útil”.

Santos nombró algunas de las numerosas iniciativas parlamentarias presentadas. En concreto, hizo alusión a tres aprobadas en los plenos por la unanimidad de la Cámara: la delegación de tráfico en el Bierzo, el Cetile de Chozas y una proposición no de ley contra los recortes de Correos.

Otras, -dijo, aprobadas en comisión, como la proposición no de ley que dió lugar al Festival de Música en Picos de Europa, que tendrá lugar el próximo septiembre en Riaño. Ésta, -resaltó, “es para sentirnos orgullosos, porque alguien se ha despertado y ha descubierto que ese entorno natural, que Picos de Europa en la vertiente leonesa es tan importante o más importante, probablemente, en cuanto a visibilidad paisajística y en cuanto a riqueza natural”, cuyo fin principal era “dar a conocer ese paraje y proponer alternativas para generar riqueza económica en una zona terriblemente despoblada”.

En otro sentido matizó que “seguimos defendiendo lo mismo, no hemos variado”: hemos sido muy muy beligerantes con la minería, Feve, Centro de control del Ave, Variante de Pajares, despoblación, la crisis del vacuno de leche, ayudas ZIS…

“Hemos estado muy presentes en esas reivindicaciones identitarias, lógicas y normales de la UPL, como el leonés. Hemos conseguido que, por primera vez, se contemple una partida presupuestaria para hacer actividades para iniciar acciones de promoción y de protección del leonés, aunque ha sido simbólica. Hemos conseguido que la televisión de Castilla y León lo considere como de interés público y tenga ese compromiso para realizar un programa del leonés en este ejercicio. También es la primera vez que un procurador de UPL habla en leonés en la cámara.”

Hemos negociado el presupuesto. “Nos abstuvimos a cambio de la aprobación de 19 de las 23 enmiendas que hemos planteado.” Prácticamente se están llevando todas a cabo. Lo importante es que las cosas se hagan: la rotonda de Trobajo, el Centro de Salud de Sahagún, del Centro de Día en Santa María del Páramo, Museo de la Semana Santa de León, Museo de la Semana Santa de Zamora, el Centro de Salud del Ejido, la ampliación del centro de enseñanza Los Adiles, la subvención a las cuotas de autónomos de municipios mineros o el Plan Especial de Empleo de las cuencas mineras, el arreglo de la CL-626, y la LE-521 entre Valencia de Don Juan y Matallana de Valmadrigal, entre otras.

Seguimos llegando a acuerdos con el Plan de Dinamización y lo hemos hecho en base a acuerdos puntuales, siempre y cuando se pudiera concretar en determinados proyectos, y los ligamos fundamentalmente a cuatro, divididos en cada una de las cuencas mineras de León: la ampliación de Leitariegos (Villablino), la apuesta por el I+D+I con la Fundación Santa Bárbara (El Bierzo), el Estadio de Aguas Bravas (Cistierna), y un Matadero de vacuno para exportar (Montaña Central, Pola- La Robla).

No hemos podido llegar a acuerdos en la reforma del Estatuto de Autonomía o la ordenación del territorio.

En el debate sobre política general, celebrado hace varias semanas, la UPL presentó 12 propuestas de resolución, de las cuales 4 fueron aprobadas: minería, reindustrialización, sanidad y cultura.

Luis Mariano Santos concluyó diciendo: “en cuanto a nuestras proposiciones vamos a estar vigilantes y, si no se cumple alguna de ellas, desde luego tampoco tiene más sentido sentarte con alguien que no cumple después lo que promete.”