guerra civil

Se celebrará entre los días 18 y 22 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, abierto a la participación de todos los interesados.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cistierna acogerá entre los días 18 y 22 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE), titulado ‘Historia y memoria de la Guerra Civil Española’, de 30 horas de duración, dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema propuesto.

Bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico de la Guerra Civil Española ahora que se cumplen ochenta años del inicio del conflicto, con ponencias dedicadas a los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa.

Desde la dirección del curso se explica que el objetivo es el de “conocer el marco general diacrónico de la Guerra Civil Española, para adquirir conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado”. También se pretende analizar de forma crítica las diferentes perspectivas historiográficas, incluidos los debates que se producen en la actualidad, con el fin último de “desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista en el marco de los derechos humanos”.

En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por algunos temas como el posicionamiento de la Iglesia en la guerra civil, los republicanos y los sublevados ante la represión, las fosas comunes, las destrucciones bélicas del patrimonio que sufrió León, la guerrilla antifranquista, y el final de la guerra que trajo consigo la quiebra del sistema constitucional de la II República Española.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en el siguiente enlace: El precio de la matrícula es de 55 euros, cantidad que se reduce a 35 para estudiantes, personas empadronadas en Cistierna y quienes se encuentren en situación de desempleo.

Hay que apuntar además que los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular, mediante una prueba o examen final que se realizará el último día del curso.