Reuni—n gobiernos locales + Biodiversidad en la FEMP

Reuni—n gobiernos locales + Biodiversidad en la FEMP

El alcalde de León y vicepresidente primero de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP ha asistido esta mañana a la reunión de este órgano de participación municipal española que promueve programas, estrategias y proyectos relacionadas con el desarrollo sostenible urbano, la protección del medio hídrico y la mejora de los ecosistemas. Silván ha destacado las actuaciones que se desarrollan en nuestra ciudad para la recuperación de espacios urbanos y del medio ambiente. La Asamblea General de la Red se reunirá en octubre en Tarragona y el Ayuntamiento de León presentará una ponencia sobre ejemplos de buenas prácticas ambientales de la ciudad.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asistido esta mañana  la reunión de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad en calidad de vicepresidente primero de esta institución en el marco de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Promover proyectos urbanos por la biodiversidad

La Red de Gobierno Locales + Biodiversidad de la FEMP tiene como principal finalidad promover estrategias, planes y programas basados en el desarrollo sostenible de los municipios garantizando la calidad de vida de las personas mediante la protección de los ecosistemas, el patrimonio natural y la recuperación de los barrios de las ciudades.

La Red está constituida por un presidente, el alcalde de Tarragona; un vicepresidente primero, el alcalde de León; una vicepresidenta segunda, en este caso, la alcaldesa de Córdoba, y 14 vocales.

La Red promueve también la protección de los recursos hídricos y espacios verdes de las ciudades así como la concienciación y la educación de las personas en la conservación del patrimonio natural y urbano.

Actuaciones en León

El alcalde ha recordado los proyectos que se están desarrollando en nuestra ciudad en relación con el medio ambiente y la recuperación urbana de León. En protección medioambiental, destacan  las intervenciones de limpieza y mantenimiento realizadas en los ríos Torío y Bernesga con más de 220.000 euros invertidos en colaboración con la CHD; el Coto Escolar, ejemplo de educación ambiental para escolares; los proyectos de acondicionamiento de los parques de San Mamés, Polígono X y Reyes de León; y la iniciativa de conectar los corredores verdes urbanos. Este último proyecto permitirá generar nuevas áreas verdes lineales comunicando los corredores norte y sur; y este y oeste entre sí. Cabe recordar que León cuenta con más de 2,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

En materia de rehabilitación y recuperación urbana, destacan el ARU de León Oeste, con más de 6 millones de euros de inversión y actuaciones en 400 viviendas de la ciudad y la petición de ayudas a Europa para intervenir en la zona de Cantamilanos-La Inmaculada que permitirá acondicionar y recuperar estas áreas de León desde la sostenibilidad y biodiversidad.

Asamblea General en octubre

Por otra parte, se ha aprobado que la Asamblea General de la Red de Biodiversidad se reúna en Tarragona a principios del mes octubre. El Ayuntamiento de León participará en ese encuentro con una ponencia relativa a proyectos de buenas prácticas ambientales urbanas.