dinero trafico

Se han intervenido más de 1,5 millones de euros en billetes falsificados, 23.000 € en moneda de curso legal, más de 70.000 € en pliegos sin cortar,  además de toda la maquinaria y útiles empleados en la actividad delictiva

Han sido detenidas siete personas, entre ellas el cabecilla de la organización criminal, -considerado el mejor falsificador de billetes de nuestro país-, que se encontraba buscado por la justicia

Los agentes han realizado cinco registros en diferentes localidades de la Región de Murcia

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada “EUROFULL-CABALLITO”, han desmantelado la mayor red de falsificación de moneda hasta ahora conocida en España y una de las más importantes de Europa, por la calidad de la misma. En el marco de esta investigación se ha detenido a siete personas integrantes del grupo criminal, -tres ciudadanos españoles y cuatro de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años-. Además, los agentes han intervenido más de un millón y medio de euros en moneda falsificada, junto con toda la maquinaria y útiles empleados en la actividad delictiva.

Los billetes falsos fabricados en España por esta organización eran distribuidos no solo a nivel nacional, también casi todos los países miembros de la Unión Europea.

Durante el pasado mes de marzo se detectó, en la provincia de Murcia, un incremento sustancial de billetes falsos en el mercado legal, lo que motivó que los agentes se iniciaran las investigaciones pertinentes para determinar el origen ilícito de los mismos. Al poco tiempo del inicio de las investigaciones por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional  y la Brigada de Policía Judicial  de Murcia, a través de los órganos de coordinación policial, se detecta la coincidencia de varias personas en una investigación de la Guardia Civil de Murcia, por lo que tras las oportunas reuniones de coordinación entre ambas instituciones, se comienza a trabajar el servicio de forma conjunta.

Según las primeras pesquisas, la organización criminal estaba liderada por un ciudadano español, vecino de Murcia y con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Todo apuntaba a podría ser Juan Pedro G.S., considerado el mejor falsificador de España en la actualidad, con conocimientos  técnicos y logísticos para la elaboración de billetes falsos de gran calidad. Además, el entramado criminal estaba formado por distintos miembros que, de manera piramidal, se distribuían las tareas delictivas de elaboración y distribución de los billetes a los clientes.

Esta persona había sido detenida en 2005 por delito de falsificación de moneda y sobre ella pesaba una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

Desplazamientos en bicicleta y ropa deportiva

Fruto de los distintos dispositivos de vigilancia establecidos de manera coordinada, en la mañana pasado 7 de julio se detectó cómo el principal investigado mantenía una cita con su lugarteniente en una zona rural del término municipal de San Pedro del Pinatar (Murcia), con la finalidad de hacerle una entrega de dinero falsificado. Para no levantar sospechas, dicho cabecilla se había desplazado al punto de encuentro en bicicleta, ataviado con prendas deportivas.

Este tipo de conductas preventivas eran habituales entre los miembros de la organización, que guardaban extremas medidas de seguridad en la forma de relacionarse entre ellos y en especial por su cabecilla, quien incluso llegó a cambiar ostensiblemente su aspecto físico y sus rutinas de vida.

Tras un complejo seguimiento por parte de los agentes, se consiguió ubicar la urbanización donde se escondía el cabecilla desde que se había ordenado su ingreso en prisión por parte de la Audiencia Provincial de Murcia, procediendo así a su detención.

Efectos intervenidos  

En los registros han sido intervenidos, y puestos a disposición judicial, los siguientes efectos:

  • 23.000 euros en moneda de curso legal
  • 1,5 millones de euros en billetes confeccionados con valor facial de 100, 50, 20 y 10 euros
  • 70.000 mil euros, aproximadamente, en pliegos con tres billetes sin cortar de valor facial de 100, 50, 20 y 10 euros
  • 2.950 Dólares USA
  • Unos mil folios en preparación para la fabricación de billetes, con la marca de agua grabada
  • Dos cajas con recortes y pruebas invalidadas que podrían suponer billetes de distinto valor facial por unos 500.000 euros
  • Distintas planchas para la fabricación de billetes de diversos valores en euros y dólares USA
  • Muestras de prueba para imprimir billetes de GHANA
  • Una termo-impresora
  • Una máquina insoladora para realizar serigrafiados
  • Tres impresoras dos inkjet y una láser de alta resolución
  • Una picadora de papel
  • Una guillotina industrial eléctrica para el corte de papel
  • Disolventes, tintas, cartuchos de impresora y productos químicos diversos empleados para la elaboración de las falsificaciones
  • Una máquina para la fabricación de tarjetas de plástico y 500 tarjetas vírgenes, para la confección de Documentos Nacionales de Identidad, tarjetas de pago y otros documentos de identidad
  • Bandas magnéticas para tarjetas
  • Dos ordenadores
  • Diversos soportes informáticos con información e imágenes de la actividad delictiva
  • Cuatro vehículos.

Al líder de la organización criminal detenido se le han intervenido documentos de identidad falsos elaborados a su nombre y con identidades de otras personas, que estaba fabricando en fase de prueba con la intención de comenzar a dedicarse a esta actividad delictiva como variante a la falsificación de moneda.

En el operativo, que ha sido coordinado por el Juzgado de Instrucción número 5 de los de Murcia,  han intervenido agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura de Murcia y efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia. La investigación sigue abierta, no descartándose nuevas actuaciones y detenciones.