granadas mortero

Los artefactos se hallaron tras realizares labores de limpieza en  un edificio anejo a una vivienda particular.

Los TEDAX´s de la Guardia Civil de León, fueron activados el pasado lunes día 11, al hallarse en la localidad de Puente Almuhey t.m de Valderrueda (León), dos posibles granadas en un edificio anejo a una vivienda particular.

Dichos artefactos, se hallaron tras realizar labores de limpieza y fueron identificados por el TEDAX como una granada de mortero “BRIXIA” de 45 mm., una granada de mortero “VALERO” de 50 mm y un proyectil de ametralladora antiaérea “FLAK 30” de 20 mm., en uso durante la pasada Guerra Civil Española y que portaban todos sus elementos para un correcto funcionamiento.

Los artefactos explosivos fueron trasladados a un paraje cercano, dónde fueron destruidos por los técnicos de la Guardia Civil mediante una detonación controlada garantizándose todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.