portugal campeon

Portugal lo consiguió. Se repuso a todas las adversidades que tuvo y a la historia para conquistar la Eurocopa 2016 tras vencer a Francia 1-0 en tiempo suplementario.

Hubo un héroe inesperado en la figura de Éder, quien anotó su primer gol en competición oficial con Portugal al definir con un potente disparo desde fuera del área en el minuto 109 para desnivelar un partido que se dirigía a la definición por penaltis en el Stade de Francia.

Fue un gol al mejor estilo de Cristiano Ronaldo, el capitán y líder, que salió del partido lesionado entre lágrimas, pero que después lloró de alegría en la celebración del tanto de Éder y al levantar el trofeo que certificaba el primer título internacional de la selección absoluta de toda su historia.

Ronaldo no pudo ayudar desde el campo, pero su espíritu fue absorbido por cada uno de sus compañeros que en un monumental despliegue se multiplicaron para aguantar los ataques de Francia y golpear tras desgastar sus fuerzas y ánimo.

Portugal supo lo que fue perder una final en su casa en 2004, un dolor que este domingo sintieron 23 jugadores, un técnico y millones de personas por todo el territorio francés.

Querer y no poder

Si había un guión predispuesto desde el inicio, con Francia atacando y Portugal defendiendo a la espera de un contragolpe, éste se acentuó en el minuto 17 de partido, cuando en una entrada fuerte, pero fortuita, Dimitri Payet lesionó a Cristiano Ronaldo.

El árbitro inglés Mark Clattenburg no señaló la falta, pero los gestos de dolor del capitán portugués sobre el terreno de juego reflejaba la gravedad de la situación.

Ronaldo lo intentó, regresó al terreno de juego, corrió un balón y pidió el cambio. No pudo ser. Las lágrimas de impotencia lo dijeron todo. Se había acabado su Eurocopa.

Ronaldo fue sustituido por Ricardo Quaresma y Portugal asumió su final. Mantener las posiciones, cuidar los espacios, concentración y disciplina.

Francia tuvo que exigirse para encontrar una vía hacia el gol, que fue apareciendo esporádicamente con las cabalgatas de Sissoko por el centro del campo o con algún balón al área que llegaba a la cabeza de un compañero.

Ocurrió con un preciso cabezazo de Griezmann, que se encontró con la mano salvadora de Rui Patricio.

El número 1 de Portugal se convirtió en la figura al responder cada vez que fue exigido, sea por un remate con potencia desde lejos o en un disparo cruzado en el área de Olivier Giroud.

Francia lo pudo ganar en los últimos segundos del tiempo reglamentario, cuando Jean Pierre Gignac sentó a Pepe con un recorte de fantasía y su disparo superó la salida desesperada de Rui Patricio, pero el baló golpeó en la base del poste.

El tecnico portugués, Fernando Santos, tentó la suerte con la entrada de Éder en la prórroga para atacar a una defensa agotada y la fortuna por una vez cayó del lado lusitano.

Clattenburg se equivocó al señalar una supuesta mano del defensa central francés Laurent Koscielny al borde del área y lo amonestó. La repetición mostró que había sido Éder el que le había pegado al balón con la mano.

El tiro libre cobrado por Guerreiro reventó el travesaño, lo que generó tensión entre los jugadores franceses e impulsó a los de Portugal.

En la jugada siguiente fue cuando Éder dominó la pelota, encaró y, ante la pasividad de precavido Koscielny, sorprendió a Lloris.

En los últimos 10 minutos Portugal jugó con el marcador a favor y la frustración francesa. Ronaldo agitaba los brazos junto a Santos en el área técnica, dando indicaciones y señalando el reloj.

El desenlace ya estaba escrito. Esta vez el final feliz fue para Portugal.

La final en números

35 – Portugal ganó su primera Eurocopa después de jugar 35 partidos.

10 – Es el décimo país en conquistar el título europeo.

6 – Éder es el sexto sustituto en anotar en una final de la Eurocopa, junto a Oliver Bierhoff, Sylvain Wiltord, David Trezeguet, Juan Mata y Fernando Torres.

3 – Portugal se convirtió en la primera selección en ir tres veces a tiempo suplementario en el mismo torneo.

80 – Pasaron 80 minutos hasta que Portugal registró su primer disparo al arco, siendo la mayor espera en la historia de una final de la Eurocopa.

www.bbc.com