OLYMPUS DIGITAL CAMERA

León en Común critica que se paguen 179.986,96€ a una empresa privada por hacer una obra «que debería realizar las brigadas de obra municipales». Reprochan también la concesión «a dedo» del contrato.

El gobierno municipal del PP ha aprobado en Junta de Gobierno una partida de 179.986,96€ destinada a reformas de adaptación a la normativa de aseos en colegios y guarderías de titularidad municipal. Dentro de este presupuesto se incluye el IVA que el Consistorio tiene que pagar cada vez que se ejecuta una obra a través de una empresa privada, por lo que el montante real para las reparaciones se reduce en 31.237,40€.

Esta es precisamente la primera crítica que lanzan desde León en Común a la adjudicación de las obras. Según el grupo político municipal, «estas reparaciones y adaptaciones deberían realizarlas las brigadas de obra municipales, formadas por trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, que para eso están». Creen que es un «despilfarro» que se acuda a empresas privadas para este tipo de actuaciones, pues «con el dinero que sale de las arcas públicas hay que pagar también el beneficio privado de la empresa más un 21% de IVA». Con estos datos, cifran «entre un 30 y un 35 por ciento» el sobrecoste del contrato con respecto a lo que costaría si se realizara desde lo público.

En segundo lugar, LeC denuncia el procedimiento utilizado para adjudicar la obra, el conocido como procedimiento negociado sin publicidad. Los comunes aseguran en su escrito que «este es el proceso que se sigue cuando se quiere elegir una empresa a dedo, pues es el equipo de gobierno quien escoge conforme a sus razones personales en lugar de atendiendo a criterios objetivos de economía y adecuación al proyecto». Añaden además que, «al ser sin publicidad, el gobierno municipal no permite que compitan todas las empresas que podrían estar interesadas, sino que sólo consulta a las que ellos deciden».

Por todo esto, León en Común acusa al gobierno de Antonio Silván de «derrochar el dinero público en privatizaciones sin sentido», y aseguran que «esta forma de gestionar los recursos municipales es una de las causas de la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento de León». Para terminar, prometen que, si ellos gobernaran, «las actuaciones de este tipo se harían siempre con el personal municipal, consiguiendo así un mejor resultado con un gasto menor».